26 de Julio. Mi Moncada
  • Sábado, 24 de Julio de 2021
  • Cumbre del G7: acuerdos, pero con críticas (+Vídeo)

    2021-06-14 10:32:10 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    Cumbre del G7: acuerdos, pero con críticas

    Reunido desde el viernes en el suroeste de Inglaterra, el Grupo de los 7 (G7) se comprometió a donar 1.000 millones de vacunas, reducir la huella de carbono y “contrarrestar” la influencia de China en el mundo a través de un plan de financiamiento destinado a países menos desarrollados.

    Esos acuerdos fueron publicados este domingo en un documento de 25 páginas.

    Y a pesar de los compromisos alcanzados, la cita recibió críticas y abrió puertas a las dudas. Particularmente en el tema de las vacunas hay reproches ya que la cifra no parece ser suficiente para vencer la pandemia de la covid-19 y porque aún se desconocen los detalles sobre propuestas climáticas.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para vencer al virus se necesitan 11.000 millones de vacunas, por lo que los críticos opinan que el acuerdo es insuficiente. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) si bien celebró el anuncio, hizo un llamado a esclarecer el plan y los plazos.

    El G7 está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón. A esta edición también fueron invitados India, Sudáfrica, Corea del Sur y la Unión Europea.

    Otras propuestas

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan, conocido como Build Back Better World (B3W), concebido como una alternativa a la estrategia de la Nueva Ruta de la Seda que China desarrolla desde hace varios años.

    Estados Unidos ha criticado a China por ejecutar una llamada "diplomacia de la deuda" en varios países del mundo. Bajo esa iniciativa, la nación asiática ha financiado trenes, carreteras y puertos en muchos países.

    China respondió al G7 que "han quedado atrás los días en que las decisiones globales eran dictadas por un pequeño grupo de países". Asimismo, el gigante asiático subrayó que todos los estados son iguales, independientemente de que sean grandes, pequeños, pobres o ricos, por lo que "los asuntos mundiales deben tratarse mediante la consulta de todos los países". "Instamos a Estados Unidos, y otros miembros del G7 a respetar los hechos, entender la situación, dejar de calumniar a China, dejar de intervenir en los asuntos internos de China, dejar de dañar los intereses de China y hacer más cosas que contribuyan al desarrollo de la cooperación internacional, no a la creación artificial de confrontaciones".

    Cumbre del G7: acuerdos, pero con críticas

    Críticas por el no distanciamiento social

    En el marco de la cumbre los jefes de Gobierno asistieron a una barbacoa en la bahía de Carbis, en un popular resort turístico. Las imágenes del encuentro han desatado polémicas entre los usuarios de las redes sociales, que los acusan de haber violado las estrictas medidas de distanciamiento social vigentes en el país.

    A la controversial reunión junto a la playa asistieron el presidente Biden, y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, además de los líderes de Alemania, Japón, Francia, Canadá e Italia.

    “Se acabó el distanciamiento social”, escribió en Twitter el periodista y presentador británico Robert Peston.

    “Dado que los líderes mundiales del G7 pueden divertirse juntos sin mascarillas ni distanciamiento social, el resto del mundo puede hacer lo mismo”, tuiteó otro usuario.

    “Si bien el ‘distanciamiento social’ claramente no supone una preocupación para los asistentes del G7, convenientemente se olvidaron de decirnos que la ‘pandemia’ terminó entonces. Si se acabó para ellos, se acabó para nosotros”, escribió la presentadora de televisión y nutricionista escocesa Gillian Mckeith.

    Y Biden se pierde en una cafetería

    El presidente estadounidense protagonizó un difícil incidente el viernes cuando se perdió en una cafetería. En un video que se ha hecho viral, se aprecia que el mandatario entra confundido a una terraza de la cafetería. ¿Cómo van sus reuniones en Cornualles?", le pregunta una mujer, probablemente una periodista. Biden hace un gesto con el pulgar hacia arriba y responde que "muy bien".

    Entonces la primera dama de Estados Unidos Jill Biden, se acerca al presidente, lo toma de la mano y lo conduce hacia la dirección correcta.

    Confirma RT que Biden a menudo protagoniza situaciones incómodas durante los eventos oficiales. Por su parte, el mandatario estadounidense ha admitido en diversas ocasiones que tiene lapsus durante sus intervenciones. El primer viaje al extranjero de Biden como nuevo presidente también inició con un error que no pasó desapercibido durante el discurso que ofreció el miércoles por la noche tras arribar al Reino Unido para participar en la cumbre del G7. Cuando llegó a la base militar de Mildenhall, en Inglaterra, el mandatario intentó animar al personal estadounidense y a sus familias durante su intervención, pero al destacar la sólida colaboración histórica entre ambos países llamó erróneamente "RFA" a la Real Fuerza Aérea, cuyas siglas en inglés correctas son RAF.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Cristian      Cuba

    14.06.2021 - 5:50 pm

    Muy bueno.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020