Economía cubana
  • Monday, 26 de October de 2020
  • Cumple Parlamento cubano su agenda legislativa, a pesar de la Covid-19

    2020-10-12 14:11:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Cumple Parlamento cubano su agenda legislativa, a pesar de la Covid-19

    El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, informó en conferencia de prensa que el Parlamento sesionará el próximo 28 de octubre desde el Palacio de Convenciones de La Habana con la participación de 225 diputados.

    “El resto de las provincias se enlazaría de forma virtual por videoconferencia y locales que estarán habilitados con todas las normas del distanciamiento, y permitirá interactuar desde la dirección de la Asamblea en el Palacio de las Convenciones con los diputados”.

    Como consecuencia de la actual situación epidemiológica no sesionarán las Comisiones Permanentes de Trabajo, excepto las de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, Relaciones Internacionales, y la de Asuntos Económicos.

    “Porque esas comisiones tendrán que someter a la Asamblea Nacional los Dictámenes correspondientes a los Proyectos de Leyes que van a ser analizados, en el marco del procedimiento legislativo está establecido en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado”.

    En el V Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular trascenderá el Informe de la Liquidación de Presupuesto del año 2019, la Estrategia Económica y Social para el enfrentamiento a una crisis mundial prolongada provocada por la Covid-19, la Ratificación de los Acuerdos y Decretos Leyes que ha aprobado en este periodo el Consejo de Estado y los Proyectos de Leyes.

    Estos últimos son la Ley de Servicio Exterior, la Ley de Organización y Funcionamiento del Consejo de Ministros, el Proyecto de Ley de Revocación de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular y el Proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República, y serán debatidos vía virtual por los diputados el 26 de octubre.

    Cumple Parlamento cubano su agenda legislativa, a pesar de la Covid-19

    José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, aseguró a la prensa que estos documentos ya fueron distribuidos a todos los diputados. El resto de la población también podrá acceder a ellos a través del sitio web de la Asamblea y por esta vía remitir opiniones, criterios y propuestas que también serán evaluadas.

    “La gran importancia de estas cuatro leyes radica en que van a contribuir decisivamente al fortalecimiento de la organización institucional del Estado cubano, fundamentalmente en hacer corresponder la organización institucional del Estado con el marco constitucional que se va a crear en el país a partir de la vigencia de la Constitución de 2019”.

    Previo a la Sesión Plenaria los parlamentarios también serán informados sobre la situación del enfrentamiento a la Covid-19 y aspectos de la situación económica y de la Tarea Ordenamiento.

    El secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, certificó que la agenda legislativa del Consejo de Estado se ha cumplido a pesar de la crisis sanitaria asociada a la Covid-19.

    Cumple Parlamento cubano su agenda legislativa, a pesar de la Covid-19


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020