4 de Abril. Aniversarios de la OPJM y la UJC
  • Domingo, 11 de Abril de 2021
  • Cumpleaños 63: En el más dulce de los escenarios (+Audio)

    2021-02-25 17:12:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    Cumpleaños 63: En el más dulce de los escenarios

    Acostumbrados cada año a realizar transmisiones especiales desde diversos sitios de la zona oriental del país por donde nació Radio Rebelde, esta vez no sería posible por motivos conocidos. El rebrote de la pandemia impedía grandes traslados y actividades que no fueran las imprescindibles.

    Pero, aun así, no abandonábamos la idea de que algo habría que hacer.

    Hace pocos días, mientras esperábamos la llegada a tierras holguineras por el municipio de Cacocum de la bandera “Sesenta Aniversario de la ANAP”, en la sede de la cooperativa cañera “Jesús Feliu Leyva”, conocimos a los integrantes de su pelotón de combinadas cañeras “17 de mayo”.

    Se trata de una familia de laboriosos campesinos, operadores, choferes, técnicos, y personal de apoyo, quienes en medio de mil dificultades, equipos viejos, roturas constantes en sus medios y equipos, se acercaban a la ansiada cifra de un millón de arrobas de caña, que tributan al ingenio Cristino Naranjo.

    Y aunque parecía difícil lograrlo, ese día a inicios de febrero nos aseguraron que para el aniversario sesenta y tres de Radio Rebelde, cumplirían.

    Cumpleaños 63: En el más dulce de los escenarios

    Realmente casi olvidamos aquel momento, cuando, cercana la media noche del martes, recibimos la llamada de Diosmanys Cruz, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio de Cacocum.

    “…Oiga, los muchachos están batidos, y me aseguran que este 24 de febrero después del mediodía llegan al millón de arrobas, y mantienen, además de ese compromiso, dedicárselo al aniversario de Radio Rebelde”.

    Sin pensarlo dos veces allá nos fuimos.

    Como hombres de ley que son, poco después del mediodía de este 24 de febrero, en medio de un sol abrazador, se completaba el camión de cañas del millón de arrobas.

    El primer reconocimiento les llegaba con Osmany Morales Velázquez, integrante del Buró de la ANAP en la provincia, quien también había viajado desde Holguín, para esperar el feliz acontecimiento.

    Después, todo aconteció en apenas minutos.

    Un pequeño acto en medio del cañaveral, entrega de una hermosa bandera, un bello reconocimiento para Radio Rebelde, y las palabras de Esteban, el jefe del pelotón, y de Emilio, el mejor de los tres operadores de combinadas.

    Cumpleaños 63: En el más dulce de los escenarios

    Diosmany, el secretario del PCC, recalcaba la significación del cumplimiento, enmarcado en una fecha de tan especial connotación patriótica, y revolucionaria.

    Parecía que concluía el de por si emocionante momento, cuando se produce una llamada telefónica, vía celular, que de inmediato se amplifica, y escuchan nítida, todos los presentes.

    La voz del primer secretario del PCC en la provincia de Holguín, Ernesto Santisteban, emocionaba a cada uno de los humildes integrantes de este valioso colectivo:

    “Sabemos cuanto esfuerzo, cuantas alternativas, cuantas soluciones han tenido que buscar y aplicar, en medio de las carencias y dificultades con las que desarrollamos esta zafra… precisamente por ello, llegar al millón de arrobas cosechadas, es la traducción palpable de lo que significa para los cubanos dignos la expresión Patria o Muerte”.

    Otra vez, como tantas otras ocasiones, la vida nos premia.

    Cumpleaños 63: En el más dulce de los escenarios

    Sin duda alguna fue esta una celebración muy especial y distinta, del aniversario sesenta y tres de Radio Rebelde, la emisora de la Revolución.

    Y la legendaria y emblemática expresión que nos identifica se expandió, con la fuerza de siempre, esta vez, desde un campo de cañas recién cosechadas.

    “Aquiiiii Radio Rebeldeeee”.

    Escuche y descargue desde nuestro canal en Teveo la versión radial de este reporte:

     

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020