Cuba vs Bloqueo
Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Cumpleaños de Chávez, el mejor amigo de Cuba (+Audios)

2016-07-28 06:37:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Hugo Chávez nació en Sabaneta, en el estado venezolano de Barinas, el 28 de julio de 1954

Hugo Chávez nació en Sabaneta, en el estado venezolano de Barinas, el 28 de julio de 1954, un año después de que un grupo de jóvenes encabezados por Fidel Castro, asaltaran dos fortalezas militares de la tiranía batistiana, soñando una Cuba soberana.

Chávez vivió solamente 58 años, pero su legado es inmenso. El 5 de marzo de 2013, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías apenas emprendió un largo viaje, dejándonos a todos, en especial a los cubanos, una huella inmensa de amor y honor.

Se quedó en el aire, en el polvo, en el agua, en la tierra americana, en todas partes. Y no solo es soldado, presidente, padre, amigo, hermano, porque Chávez, en primer lugar, es hombre, un hombre digno, íntegro, leal, inmenso.

Chávez rescata la historia venezolana y de América Latina. Tiene una sinceridad que impresiona, un carisma que deslumbra, una alegría que contagia. Posee el don especial de la palabra y la virtud de la sencillez y la hidalguía.

Hugo Chávez y Fidel Castro

Chávez cambia el rumbo de la patria venezolana, abre nuevos caminos en la integración del continente americano y sella, para siempre, una entrañable amistad con el pueblo cubano y Fidel.

El legado de Hugo Chávez se sembró en América. Está vivo, como su voz, sus ideas, su visionario pensamiento. Chávez es símbolo de ética. Es el cuerpo, el rostro y el alma de un pueblo, que gracias a su líder recuperó la Patria.

Su partida física entristece a millones de personas en el mundo, pero a la vez alienta el espíritu del bravo pueblo venezolano que tiene el inmenso desafío de honrar su memoria.

Él cree en los milagros; nosotros, en ese milagro que se llama: Hugo Chávez, el hombre que rescató la unidad latinoamericana.

Chávez no se va

El Comandante Hugo Chávez marcó para siempre el rumbo de Venezuela y de América Latina

El Comandante Hugo Chávez marcó para siempre el rumbo de Venezuela y de América Latina. Jamás en la historia de su país un líder político había alcanzado tanta legitimidad democrática, ejemplo para el continente y el mundo.

Los cambios en Venezuela no son abstractos. El gobierno del Presidente Chávez mejoró significativamente las condiciones reales de vida de los ciudadanos que se comprometieron con un dinámico proceso de participación política.

Entre los principales logros de la Revolución Bolivariana destaca la elaboración y posterior aprobación de una nueva Constitución en 1999, la cual rompió con el modelo anteriormente imperante en el país. En ese definitorio documento se definen cinco poderes: ejecutivo, legislativo, judicial, electoral y ciudadano; además, cambió el nombre oficial del país a República Bolivariana de Venezuela.

La Revolución tiene un importante componente social, en especial cuando Chávez se declaró como socialista con el transcurrir de su gobierno; y en nombre de "dar poder a los pobres", creó diversos programas, las denominadas Misiones.

La universalización del acceso a la educación tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización a través de la Misión Robinson I.

En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en la nación suramericana. Para los cubanos, que colaboraron con ese desafío, fue un momento de gloria y honor.

En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en la nación suramericana

También la Misión Robinson II fue promovida por Chávez para que miles de venezolanos alcanzaran el nivel secundario. Simultáneamente, las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes y adultos emprender estudios universitarios, y cientos de universidades se abrieron en el país.

Con la Revolución Bolivariana se creó el Sistema Nacional Público de Salud para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. La Misión Barrio Adentro ha permitido realizar desde el año 2003 millones de consultas médicas, con la valiosa contribución de los profesionales cubanos.

Misión Milagros

La esperanza de vida se elevó a 75 años y gracias a la Operación Milagro para más de un millón de venezolanos, aquejados de cataratas y otras enfermedades oculares, se hizo la luz.

Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 70 por ciento. La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras.

Como trascendental puede calificarse la nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003, lo que permitió al país recuperar su soberanía energética. La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) posibilitó poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.

Por primera vez en su historia, Venezuela dispuso de sus propios satélites (Bolívar y Miranda), para ser una nación soberana en el campo de la tecnología espacial.

La Cuarta República se caracterizó por la aplicación de las políticas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Tales políticas no generaron en absoluto crecimiento económico ni reducción del desempleo, ni mejora de la calidad de vida; sino por el contrario, la aplicación del paquete neoliberal hundió a la República en la miseria y la exclusión.

Venezuela- Hugo Chávez

Sin embargo, en la Quinta República los derechos humanos encuentran concreción a través de las políticas universales de inclusión, políticas promovidas y alentadas por el Presidente Hugo Chávez.

Hoy en cada obra, en cada misión, en cada renacer de la conciencia popular, están el pensamiento y la acción del líder de la Revolución Bolivariana.

La primera toma de posesión de Chávez

La primera toma de posesión de Chávez

"Hoy, 2 de febrero de 1999 ¡llegó la hora del pueblo de Venezuela! Hoy 2 de febrero de 1999 llegó la hora de la resurrección de la Patria de Simón Bolívar (...) Celebramos el nacimiento de la Venezuela libre, de la Venezuela bolivariana que siempre hemos soñado", expresó el Comandante Hugo Chávez al tomar posesión de su primer mandato presidencial y ofrecer su discurso ante el pueblo venezolano en el paseo Los Próceres, en Caracas.

Previamente a esa multitudinaria manifestación popular, Chávez había sentado las bases de la refundación de la República al ser juramentado como Jefe de Estado en la Asamblea Nacional. Alzó su mano derecha al aire, colocó la izquierda en la Constitución de 1961, y declaró:

"Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. Lo juro".

El Comandante Hugo Chávez, en su primera iniciativa como Presidente desde el Palacio de Miraflores, convocó inmediatamente a una Asamblea Nacional Constituyente para elaborar una nueva Constitución, fundamentada en un estado democrático, de justicia y de derecho, que fue aprobada en referéndum el 15 de diciembre de 1999, por mandato del pueblo con 3 millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78% del electorado.

El legado de Hugo Chávez

La historia contemporánea del siglo XXI en Venezuela se ha caracterizado por la trascendencia política instaurada por la Revolución Bolivariana que se ha logrado junto al pueblo, porque "esta Revolución no depende de un sólo hombre, se ha desatado un liderazgo colectivo", como enfatizara el 8 de diciembre de 2012 el Comandante Chávez, en su último discurso a la nación.

"Venezuela ya hoy no es la misma de hace veinte años, de hace cuarenta años. No, no, no. Tenemos un pueblo, tenemos una Fuerza Armada, la unidad nacional", subrayó: "Hoy tenemos la patria más viva que nunca, ardiendo en llama sagrada, en fuego sagrado".

Chávez, el Cristo de los pobres

Y es que, definitivamente, “por culpa” de Chávez, Venezuela es independiente y su pueblo puede construir el camino escogido cuando el 6 de diciembre de 1998 los venezolanos eligieron Presidente al gigante que cambió el rumbo de la historia nacional.

“Por culpa” de Chávez, los venezolanos tienen Patria. Corresponde a su bravo pueblo no defraudar jamás el legado del Comandante Hugo Chávez.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020