Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Cumplirá Camagüey campaña de siembra de primavera (+Audio)

    2020-08-14 21:49:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Cumplirá Camagüey campaña de siembra de primavera

    Fotos de la autora

    Camagüey.- Luego de varios años sin cumplir el plan de siembra de cultivos varios en la llamada campaña de primavera, los agricultores de esta provincia aseguran completar el programa al cierre del mes de agosto.

    El subdelegado de Cultivos Varios en la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), Julio Alberto Velázquez Ávila, confirma que “debe cumplirse la siembra de cultivos con prioridad, el maíz, la calabaza y la yuca; aunque no se completará el área prevista de plátano, en la que quedaremos por debajo en unas 500 o 600 hectáreas”.

    “Al cierre del 31 de agosto, cuando termina la campaña de primavera, debemos tener plantadas poco más de 18 mil hectáreas; y de conjunto con las unidades productivas de la Empresa Azucarera, Azcuba, nos acercaremos a las 20 mil hectáreas; aunque por supuesto, todavía no se satisfacen las necesidades de la población".

     Sub-delegado de la Agricultura, Julio Alberto Velázquez.

    “Hay que seguir sembrando, haciendo las cosas bien, eliminar las chapucerías en la agricultura; y elevar los rendimientos de cosechas, que es lo que más nos afecta”.

    A pesar de la falta de recursos, fundamentalmente herbicidas y fertilizantes, “se han aplicado alternativas, a través de las producciones locales de biofertilizantes y bioplaguicidas; pero, esta es una provincia que depende de las lluvias para el riego, y eso nos limita y obliga a reducir la siembra después del 31 de agosto, aunque se va a cumplir el plan prácticamente en todas las empresas de la provincia”.

    “No obstante ya se iniciaron las labores de preparación de la campaña de frío, para garantizar sobre todo las producciones de ciclo largo, los cultivos permanentes y algunos frutales, en los meses iniciales del 2021”.

    Varios municipios sobresalen en la siembra de cultivos varios, reconoce el subdelegado de la Agricultura, Julio Alberto Velázquez.

    Comenzó la cosecha de maíz.

    “Los más destacados en esta campaña son los territorios de Sierra de Cubitas, Sibanicú, Minas y Camagüey, aunque en todos se avanza en la siembra, pero hay que esperar la cosecha y el acopio”.

    Ese es otro asunto clave en la agricultura, el proceso de contratación, distribución y comercialización de las producciones agropecuarias, que buena parte de ellas van a las manos de intermediarios, y carretilleros, no siempre legalizados como trabajadores por cuenta propia.

     “Igual que contra los coleros, tenemos que actuar y enfrentar a los revendedores de cultivos varios, personas inescrupulosas que acaparan las producciones y luego elevan los precios, que es lo que más afecta a la población; y en esa dirección estamos trabajando”.

    Velázquez señaló que en la provincia se sembraron 87 hectáreas de frijol caupí, como se había informado, “pero será utilizado como semilla; nos dio buen rendimiento, pues se sembró con productores que tenían todas las condiciones”.

    Ya comenzó la cosecha de los cultivos de ciclo corto, y está a punto de concluir la campaña del mango, con buenos resultados en la entrega a la industria; y según los cálculos, para la próxima semana debe iniciar la distribución y venta de boniato, y de otras viandas y vegetales.

    ESCUCHE AQUÍ la versión radial de este reporte:

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020