Siempre es 26
Domingo, 07 de Agosto de 2022

Dan a conocer Estrategia para la prevención de las enfermedades no transmisibles en el país

2022-07-21 22:00:50 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


José Angel Portal Miranda, titular de Salud, abogó por mayor esperanza de vida en CubaFoto: Omara García Mederos

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido, Presidente de la República,  Miguel Díaz Canel- Bermúdez, los diputados cubanos conocieron la estrategia del Ministerio de Salud Pública para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles para el periodo 2020-2025.

Durante una intervención en el Noveno Período Ordinario de Sesiones del máximo órgano legislativo cubano, en su IX Legislatura,  el titular del sector, José Ángel Portal Miranda señaló que en el mundo cada año mueren como promedio 41 millones de personas a causa de estos padecimientos, lo cual ha llamado la atención de organismos internacionales como Naciones Unidas.

En el caso particular de Cuba, el Ministro de Salud Pública  trajo a colación los resultados de la Encuesta Nacional de Salud realizada entre el 2018 y 2020, la cual confirmó que la población cubana presenta importantes problemas de salud asociados a las enfermedades no transmisibles. Para dicho estudio fueron encuestados más de 15 mil cubanos.

Por otra parte, el Ministro de Salud Pública apuntó que nueve de las diez primeras causas de muerte en Cuba, excepto las provocadas por la influenza y la neumonía están enmarcadas en el grupo de las enfermedades no transmisibles y otros daños, representando más del 80 por ciento de las defunciones anuales.

Con respecto a la estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles para el periodo 2020-2025, Portal Miranda destacó que la misma apuesta por una esperanza de vida saludable.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro canal en iVoox:

Con cuatro líneas de acción, la estrategia, entre ellas, la legalidad, intersectorialidad y gestión integrada, promoción de salud y prevención de enfermedades no transmisibles con participación comunitaria, la estrategia a decir del titular del sector no puede ser inamovible.

Complementar esta estrategia de prevención y asistencia médica con investigaciones novedosas obtenidas por la industria biotecnológica y farmaceútica nacional, también fue uno de elementos resaltados por el Ministro de Salud Pública para mejorar la calidad de vida de cada cubano.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020