Sábado, 04 de Febrero de 2023

Danger, un joven defensor del hip hop

2014.06.09 - 10:29:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ingrid González Fajardo


El joven rapero Eddy Ruíz, conocido en los escenarios cubanos como Danger, ha comenzado a desandar su camino dentro de la música cubana

Para nada un peligro, solo un apodo por la maldad que caracterizó su infancia, el joven rapero Eddy Ruíz, conocido en los escenarios cubanos como Danger, ha comenzado a desandar su camino dentro de la música cubana.

Asegura que le place “escribir temas que la gente entienda, que se identifique contigo como problemas sociales, el amor, el desamor, mis puntos morales, mi ética y cómo veo eso en otras personas, rebatir lo que no está bien”. Por ello, ya desvela su tiempo frente a nuevas sonoridades y partituras.

Con su fonograma Momentos, aún sin estrenarse totalmente pero sí con varios adelantos en los medios masivos de comunicación, Danger ha pensado el más reciente CD con una mirada renovadora, audaz, caleidoscópica. La influencia de otros géneros musicales le han aportado al hip hop otro sazón para el enriquecimiento del ambiente sonoro, desde el R&B, el rap y el pop. Por supuesto, colaboraciones con Gretell Barreiro, Danay Suarez, Déjá-Vu, Bárbaro “El Urbano” Vargas, también le han impregnado ese “algo” que completa su música. Algunos de esos nombres, constantes, en su corta carrera por su acción determinante.

Su primer sencillo, Madre, acogido por la UNICEF y la campaña en favor a la Maternidad Segura, resultó un canto al amor, la transparencia en las relaciones, la constancia de su trabajo volcado hacia las experiencias de vida. Así, fue invitado al concierto del DJ/Productor Alejandro Núñez, en julio de 2013 en apoyo a otra campaña, esta vez del centro de Prevención contra en ITS/VIH Sida, celebrado en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana.

Influencias de aquí y de allá moldean su arte con creadores de la talla de Eminem, Danay Suárez, y otros menos conocidos. Mas, el songwriter ya se abre dentro del movimiento de hip hop en la Isla con maneras de decir interesantes.

Danger no ha perdido tiempo. Ha trabajado en los escenarios nacionales con intérpretes como Orland Max o Leoni Torres. Y desde la televisión, en programas como Lucas, Cuerda Viva.

En estos momentos prepara su segundo audiovisual del tema Soy tú, junto al director de la agrupación Déjá-Vu, una colaboración que sin dudas, pretende abrir nuevos horizontes en su percepción de la música como un todo.

Natación, 3Clan y Hip Hop…

“Todo fue cuestión de influencias. Por el año 1997 tenía 8 años y ya escuchaba el hip hop americano que llegaba a la Isla. Como niño, siempre me imaginé que cuando fuera grande sería rapero, pero seguí con mis estudios de deporte de natación y llegué al equipo nacional. Todo quedó ahí”.

Con apenas 13 años ya visitaba los lugares donde se reunían los integrantes del movimiento del Hip Hop en Cuba y hacía mis cosas. En las peñas de Alamar, con un mismo background, me ponía a improvisar 3 ó 4 temas, y así participaba en festivales de Casas de Cultura, en actividades escolares…

Desde muy joven hacía mis propias letras y por supuesto, cualquiera sabe lo que te puedes encontrar. Pero desde el 2007 nos reunimos varios amigos de la escuela y compusimos el primer mixtape, una especie de compilatorio donde incluimos las canciones que habíamos hecho durante cierto tiempo y se lo dábamos a varios amigos para que lo pasaran de mano en mano.

Después del Servicio Militar conformo el grupo 3Clan, donde trabajábamos el dúo de raperos y el Dj Alejandro Núñez, con el cual hicimos nuestro primer álbum de estudio titulado El reinado, en 2011. Esto nos dio un paso más hacia la profesionalidad, porque aún sin pertenecer a ninguna empresa, temas de ese fonograma se incluían en compilatorios de música que hacían empresas internacionales. Gracias a ese CD tuvimos varias presentaciones en La Habana y ya la gente nos conocía. Así estuvimos hasta mediados del 2012 cuando nos desintegramos y yo tomo mi carrera en solitario.

Luego de desintegrarse el grupo empiezo a dar los primeros pasos del disco Momentos y a la par fui grabando otros temas que salieron como un mixtape, titulado Real life, el cual se va moviendo mientras se lanza mi segundo CD.

Las colaboraciones no me fueron difíciles…

Cuando voy a escoger un artista para colaborar lo primero es sentirme identificado con esa persona, su música. Unir todas esas maneras no fue algo premeditado, sino que sus artes pueden aportarle muchos valores a mi trabajo. Entre ellos están la banda DejáVú, el rapero Bárbaro “El Urbano” Vargas, Haila María Mompié…y Danay Suárez, cuyo tema finalmente no se incluyó por cuestiones con su discográfica, pero me satisfizo mucho trabajar con ella, es una artista espectacular.

“Cuando no tienes una carrera sólida siempre es difícil llegar a los artistas más consagrados, por una cuestión de disponibilidad. La rutina de trabajo funcionó de manera tal que yo iba trabajando la sonoridad de los temas y después pensaba en el intérprete ideal, ese sería el que grabaría conmigo.

“La relación con los artistas fue genial y aunque eran renombrados nunca estuvieron en ese plan de figuras, siempre se mantuvieron abiertos a cualquier propuesta, tanto en la música como en las letras. Porque cuando se hace una colaboración, siempre defiendes tu arte pero también debes escuchar a estas personas que si estás llegando a ellos es porque pueden aportar algo bueno para tu carrera”.

Me gustan los audiovisuales que cuenten una historia…

Para irrumpir en el medio de las imágenes, necesitaba un tema que fuera el primer momento de la vida de todos y ese es el de las madres, quien te da la vida, la primera persona por la que sientes amor.

Seleccionar Madre para realizar mi primer videoclip fue toda una bendición. Aunque el fonograma al que pertenece todavía está en producción, ya teníamos la sonoridad del CD y a partir de ahí trabajamos con los directores Yaima Pardo y Ermitis Blanco, quienes lograron un producto que “lo mismo lo pueda consumir una persona de 20 que de 50 años”.

Madre es un video tranquilo, sin muchos colores, muy quieto. En cambio, el próximo que será Soy tú con la banda Dejá-vú tendrá otra mirada porque el tema es más arriba.

“Me gustan que los audiovisuales cuenten algo, que no sea solo una imagen promocional del artista saliendo en pantalla, no, me gusta que la persona se sienta identificada con la música y la historia que le muestro”.

Llevar el hip hop cubano a un nivel más alto…

“Necesita mucho trabajo para colocarse dentro de los principales géneros que se consumen en el país, necesita esfuerzo por parte de las instituciones, de los raperos. Todo es cuestión de ponernos de acuerdo para trabajar sobre un mismo objetivo: llevar el hip hop cubano a un nivel más alto”.

Mucha gente te consume un tema o dos, que conocen, y no consumen más porque de cierta manera hay falta de información sobre los conciertos, los eventos sobre rap, las peñas.

“Por otro lado, es la escasa promoción en los medios de difusión. Hace falta que la gente conozca que el hip hop no es el cliché del hombre que se viste con la ropa ancha, una gorra al lado, hablando chabacano y con “malas palabras”. El hip hop ha evolucionado”.

Danger, en concierto

Danger en concierto

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020