26 de Julio. Mi Moncada
  • Lunes, 26 de Julio de 2021
  • De 400 a 2000 muestras analizadas por día: el salto de un año (+Audio, Video y Fotos)

    2021-06-03 21:50:38 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    De 400 a 2000 muestras analizadas por día: el salto de un año

    Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

    La Habana dispone de 12 laboratorios que con su capacidad técnica procesan diariamente como promedio 8000 muestras PCR para detectar el SARS-CoV-2, así informó a Radio Rebelde la Dra. Mayra García Carmenate, Jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de la capital.

    “Existen varios conceptos por los cuales nosotros analizamos las muestras, primeramente, los contactos de casos confirmados, los viajeros que arriban al país, con un PCR a la entrada y otro al quinto día; se hacen los evolutivos de los casos confirmados en los hospitales y los centros de aislamientos, se realizan en los controles de focos, es decir los eventos que están abiertos, donde hay circunscripciones, consejos populares cerrados, ahí también se hacen estudios. La capacidad técnica es de 8000 muestras diarias, lo que no quiere decir que esa sea siempre la cifra porque ese número varía en dependencia de esos conceptos que he mencionado”.

    Específicamente en los Laboratorios del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, se analizan las muestras evolutivas de los pacientes que permanecen confirmados en las instituciones de salud, las de las personas que resultan positivos a los test de antígenos, los PCR de los viajeros que arriban al país y el del quinto día de su permanencia en el territorio.

    Dra. Mayra García Carmenate

    Dra. Regla Zenaida Mora Guerra

    La Dra. Regla Zenaida Mora Guerra, al frente de esta área confirmó que actualmente rondan la cifra de 2200 exámenes en la jornada, una operatividad que parecía un sueño en marzo de 2020.

    “Al inicio solo contábamos con un equipo de extracción automatizado y nos daba capacidad aproximadamente de 300 a 400 muestras y poco a poco fuimos incorporando otros equipos automatizados y así se incrementaron el número de muestras a procesar hasta este momento actual en que alcanzamos los 2 mil 200 PCR”.

    10 trabajadores por 24 horas permanecen en esa Zona Roja, donde cada minuto es un desafío, pero vale más, como afirma la Dra. Mora Guerra, el saberse útil.

    Cuando no fueron suficientes los especialistas para asumir la responsabilidad de detectar la COVID-19, trabajadores de otras instituciones de salud y jóvenes recién graduados fueron convocados para la tarea primordial del diagnóstico en una situación epidemiológica compleja.

    De 400 a 2000 muestras analizadas por día: el salto de un año

    De 400 a 2000 muestras analizadas por día: el salto de un año

    De 400 a 2000 muestras analizadas por día: el salto de un año

    “Laboran 24 horas con descanso de 72 horas. A este personal lo fuimos capacitando y reforzamos sus conocimientos en las medidas de bioseguridad”, explica la especialista.

    La demora en la entrega del resultado es una de las insatisfacciones de la población, situación que ha mejorado, comenta la Jefa de los Laboratorios:

    “Bastante disgusto teníamos precisamente porque es duro estar trabajando 24 horas, sacrificando muchísimas cosas en lo personal y familiar y que los resultados se vieran opacados por una cuestión que no dependía de nosotros. El problema fundamentalmente estaba en la comunicación, es decir los resultados, a veces no eran observados en los lugares o no eran buscados correctamente y eso lo vivíamos a diario.” 

    De 400 a 2000 muestras analizadas por día: el salto de un año

    De 400 a 2000 muestras analizadas por día: el salto de un año

    De 400 a 2000 muestras analizadas por día: el salto de un año

    Cómo se ha solucionado lo explica la Dra. Mayra García Carmente, Jefa del Departamento de Enfermedades Transmisibles:

    “Eso conllevó a que el Ministerio de Salud Pública retomara los convenios con el Ministerio de las Comunicaciones, con Datis, con GeoCuba, empresas que se dedican a la informática y ya de un tiempo se ha ido mejorando y se crearon nuevas formas de llegar los resultados de los PCR”.  

    El Laboratorio del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana dispone de modernos equipos de extracción automatizados, autoclaves para esterilización, centrífugas, congeladores para la conservación, además de los reactivos e insumos para el diagnóstico molecular por reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR), lo que representa un alto costo en divisas para el país, pero que garantiza el diagnóstico oportuno, esencial para el control de la pandemia COVID-19.


    Puede escuchar y descargar el audio desde nuestro canal de iVoox.

    En imágenes, el reporte radial:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020