Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Wednesday, 02 de December de 2020
  • De campesinos agradecidos se colmó Sabanazo (+Audio)

    2020-11-21 12:43:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


    De campesinos agradecidos se colmó Sabanazo

    Holguín. - Por esa magia especial de nuestro idioma cubano, cuando aquí se dice un “Waz” todos saben que nos referimos a ese formidable jeep todo hierro y todo terreno, que para ejemplificar sus cualidades se dice “que se trepan fácilmente por una palma real”, si es conducido por alguien como el joven que nos esperaba, poco después del amanecer, en Buenaventura, capital del municipio de Calixto García en Holguín, para llevarnos hasta un intrincado sitio rural llamado Sabanazo.

    Se trata de un pintoresco poblado, localizado al sur oeste de la provincia de Holguín, casi en el linde con Las Tunas.

    En ese lugar radica la cooperativa Ignacio Agramonte, escogida para desarrollar allí un encuentro de los campesinos del municipio de Calixto García, para el que Radio Rebelde había sido una especial invitación.

    Realmente en el trayecto no había que trepar palmas, pero sí enfrentar un caminito que más difícil no lo recuerdo, con fango resbaladizo al pecho, el vehículo convertido en una especie de “barquito de papel” y un raro escalofrío, allá por donde la espalda “pierde el apellido”.

    Y todo ello aderezado con un perenne pensamiento personal: “¿a quien se le ocurriría este lugarcito?”.

    De campesinos agradecidos se colmó Sabanazo

    Una hora después, con el susto seguramente reflejado, por suerte ahora disimulado por el nasobuco, desembarcamos, y ahí cabe exactamente ese término, pues era agua y no tierra lo que pisamos al descender del Waz.

    Y llegaron en carretas, en tractores, y hasta en “Lambadas”, como por acá le dicen a un par de neumáticos de un eje, una armazón de madera, y un caballo tirando.

    Siguió lloviendo, pero nadie faltó a la convocatoria.

    Como era de esperar, allí se habló de producir más leche, más viandas, más comida agrícola, en suma, sus deberes esenciales, para las bocas del municipio y las de la capital de la provincia, o para el lejano Antilla, al que ellos también tributan.

    Y se habló de la contratación como compromiso insoslayable; y se habló de las vallas, que en cada cooperativa proclaman el ambiente que impone el ya cercano aniversario sesenta de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

    En fin, que el pleno campesino convocado en Calixto García, tuvo como asidero principal la fortaleza ideológica que los distingue y el infinito agradecimiento a la Revolución.

    Y conste, aun los sustos del camino anegado, aun la lluvia acompañante, estar allí fue un regalo difícil de olvidar.

    Escuche también la versión radial:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020