Cuba Vive
Miércoles, 25 de Mayo de 2022

De Cuba, la Revolución y un suceso en su historia (II)

2020-11-30 21:09:52 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ismael Rensoly


De Cuba, la Revolución y un suceso en su historia

La Habana-. De alguna manera hay que tratar de que el tiempo que ha pasado salve en las memorias cubanas uno de los acontecimientos más espectaculares que se han vivido en nuestra historia.  La Campaña de Alfabetización.

Casi casi están a punto de pasar ¡60 años! de la Campaña de Alfabetización que se realizó en Cuba.

¡60 años!, se dice fácil, pero cuando uno saca cuentas y calcula que prácticamente niños y niñas adolescentes que en 1961 tenían 14 o 15 años se fueron a los campos y montañas de Cuba a enseñar a leer y a escribir, hoy tienen quizás 75 años o más de edad, entonces te das cuenta del tiempo que ha pasado.

Contar la historia de la Campaña de Alfabetización no puede ser un “teque”, hay que tratar de meter en la piel de quien escuche la intensidad, los sueños y los peligros reales que se vivieron en Cuba hace casi 60 años atrás.

Una revista Bohemia del año 1961 releva en varias de sus páginas el acto que se hizo en la Plaza de la Revolución aquel 22 de diciembre del 61 cuando Fidel le dijo al mundo que a partir de ese día Cuba era territorio libre de Analfabetismo.

De Cuba, la Revolución y un suceso en su historia

Miles de alfabetizadores que participaron en la campaña y que fueron a la Plaza ese día le dijeron a Fidel.

-“Fidel, ¡Dinos qué otra cosa tenemos que hacer!”

-“¡Estudiar!, lo que tienen que hacer ustedes es estudiar”

Entonces en pocas semanas el Gobierno Revolucionario le concedió a los alfabetizadores y a todos los jóvenes cubanos la posibilidad de estudiar en grande. Nacía así el Plan Nacional de Becas.

La Campaña de Alfabetización fue, sin duda alguna, uno de los sucesos más importantes de la historia cubana de los últimos 60 años.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Ma. Josefina Fernandez      CUBA

02.12.2021 - 8:57 pm

Aquellos alfabetizadores se convirtieron en ingenieros, abogados, economistas, profesores de idioma ruso, quimicos y maestros tambien, porque fue la respuesta a Fidel de "dinos que otra cosa debemos hacer" y esas fueron las posibilidades que les dio la Revolucion aquellos adolescentes. ¿por que entonces se enaltece por los medios, solo a los que continuaron en el magisterio? Todos hemos contribuido con la Revolucion, con la continuidad de la Revolucion y en la defensa de la Revolucion, no solo los que prefirieron el magisterio. Tengase eso en cuenta.


   Nury Díaz Hernández      CUBA

01.12.2020 - 10:02 pm

Precisamente, contar la historia de la Campaña de Alfabetización, y en nuestro caso por sus propios protagonistas, es la razón de ser de la Agrupación de Alfabetizadores de la Habana la cual, nacida en 2011en ocasión del 50 Aniversario de aquella única e irrepetible hazaña cultural que fuera magistralmente diseñada por nuestro eterno Comandante en Jefe, reune a residentes en la capital, que siendo niños y adolescentes en 1961integramos el victorioso Ejército de Alfabetizadores conformado por las Brigadas Conrado Benítez, alfabetizadores obreros y Maestros Voluntarios y, armados de lápices, cartillas, manuales, mochila al hombro y un emblemático farol en mano, marchamos orgullosos a los más recónditos parajes del país portando la luz del saber a quienes vivían en la oscuridad de la ignorancia. Hoy aquellos muchachos, con cabellos blanquecinos y surcados rostros, nos empeñamos en preservar la memoria histórica del hermoso capítulo de la historia de nuestra Revolución que constituyó la Campaña de Albabetización, poniéndola en manos de las actuales jóvenes generaciones del siglo XXI. ¡Cumplimos entonces y seguiremos cumpliendo! ¡Es nuestro deber con nuestro eterno COMANDANTE FIDEL y con nuestra INVENCIBLE REVOLUCIÓN!


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020