26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • De intervenciones humanitarias, Cuba y algo más

    2021-07-12 12:19:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    De intervenciones humanitarias, Cuba y algo másFotos: Internet

    La intervención humanitaria es una acción con uso de la fuerza, sin consentimiento del Estado que la padece, y sin la autorización del Consejo de Seguridad, apunta el autor José Alejandro Consigli, en el “Anuario argentino de derecho internacional”.

    Se trata, como bien apuntala ese texto, de un concepto que se presta a confusión, debido, sobre todo, a la evolución del término durante los últimos años.

    Para otros autores como Gundel (1999), la intervención humanitaria abarca en general acciones de tipo político, diplomático y militar, con los objetivos mencionados. Y desde otras visiones, Brownlie (1991), se enfoca en términos más jurídicos, al asegurar que la intervención humanitaria se utiliza además como una acción específicamente militar de uno o varios estados dentro de otro. Se entiende también como el recurso a la fuerza armada para imponer la ayuda humanitaria.

    Desde esas bases, la intervención militar puede adoptar diversas formas: la disuasión, la presunta prevención, la coerción, el castigo, y “el mantenimiento de la paz”, entre otras variantes.

    Algunas intervenciones humanitarias de la historia

    En la práctica, la mayoría de las posteriores intervenciones militares tienden a responder a tres pretextos previos: aparente construcción del estado, razones humanitarias, o “imposición de la paz”.

    Desde principios de los 90, se ha percibido un incremento de esa modalidad de intervención. Entre otras, destacan las de Irak (1991), Somalia (1992), la ex Yugoslavia y Ruanda (1994), Irak (2003), Haití (2004) y Libia (2011).

    Todas esas supuestas intervenciones humanitarias iniciales, conllevaron luego a una acción militar. Ninguna de ellas, por cierto, resolvió la situación en los países invadidos. Sino al contrario, agudizaron los problemas preexistentes.

    En marzo de 2003, el ejército de Estados Unidos llevó a cabo la invasión a Irak.

    Mientras que las muertes de tropas de la coalición permanecen documentadas, las  de civiles han sido difíciles de rastrear debido a la falta de datos confiables. Según la organización Iraq Body Count (IBC) que ha contabilizado los fallecimientos de ciudadanos mediante la verificación cruzada de los informes de los medios de comunicación y otras cifras obtenidas en los registros de las morgues, se estiman entre 97.461 y 106.348 las muertes de civiles hasta julio de 2010. Mientras, la revista The Lancet publicó en 2006 un estimado de 654.965 fallecidos.

    la intervención de Haití en 2004 comenzó con apariencia humanitaria y acabó con un componente militar

    También, la intervención de Haití en 2004 comenzó con apariencia humanitaria y acabó con un componente militar. Luego, llegó a ser autorizada, incluso, por el Consejo de Seguridad de la ONU (ONU). La intervención fue transformada después en una misión de mantenimiento de paz: la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH). Cuando en la actualidad retornan los pedidos del retorno de esa fuerza o los Cascos Azules de las Naciones Unidades, vuelven los temores de la población que ya conoce lo que sin duda fue un fracaso. Una segunda MINUSTAH, advierten fuerzas progresistas desde Haití, será sin duda lo mismo. Recuérdese que en octubre de 2010, pocos meses después de que un catastrófico terremoto, ese país declaró el primer brote de cólera en la historia moderna, y se cree que MINUSTAH importó la enfermedad. Además, varios haitianos han denunciado actos de conducta sexual inapropiada, incluida la violación de menores durante la estancia de esa fuerza en la nación caribeña.

    Cuba, Estados Unidos, la OEA y la “ayuda humanitaria”

    OEA

    Algunos han levantado reclamos por estos días pidiendo una supuesta ayuda humanitaria para Cuba. A ello se unen otros componentes, que recientes declaraciones dejan descubiertos.

    Ayer a propósito de acontecimientos en Cuba, el Departamento de Estado de Estados Unidos destacó el "derecho" de los cubanos de manifestarse de forma "pacífica", así lo expresó Julie Chung, la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos en su cuenta de Twitter.

    "Las protestas pacíficas están creciendo Cuba, las cuales se deben a la preocupación por el aumento de los casos y muertes por la COVID-19 y la escasez de medicamentos”, sentenció la funcionaria, al tiempo que añadió que se harían gestiones “humanitarias”.

    Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) respaldó lo que llamó el legítimo reclamo de la sociedad cubana “por medicinas, alimentos y libertades fundamentales”, aseguró Luis Almagro en su cuenta de Twitter.

    Discursivamente hay una repetición de palabras claves en ambas declaraciones: protestas “pacíficas”, escasez de medicamentos, alimentos y falta de gestión ante la Covid-19. Con el uso de esos términos se busca justificar mucho más la pretendida intervención humanitaria.

    Frente a las amenazas, la solidaridad con Cuba.

    El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, condenó las acciones intervencionistas contra La Habana promovidas desde Washington.

    Según Telesur, Llorenti también rechazó los señalamientos del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en apoyo a acciones desestabilizadoras registradas en la isla caribeña.

    Sacha Llorenti, condenó las acciones intervencionistas contra La Habana promovidas desde Washington'Las manos de Luis Almagro, manchadas de golpes de Estado y sangre, pretenden nuevamente inmiscuirse en los asuntos de Cuba', alertó Llorenti a través de un mensaje en Twitter.

    Desde Argentina la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba), condenó las acciones promovidas por Estados Unidos para desestabilizar a Cuba.

    'La Utpba está y estará como siempre junto a ustedes y el heroico pueblo cubano más allá de las palabras. Viva Cuba. Viva la Revolución', apuntó el texto, firmado por la secretaria general de ese colectivo, Lidia Fagale, y su secretario adjunto, Leandro Torres.

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablarán hoy de la situación en Cuba tras las protestas protagonizadas por miles de personas este domingo, que se saldaron con cientos de detenidos y enfrentamientos con partidarios del presidente Miguel Díaz-Canel. Así lo anunció el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión presencial en Bruselas.

    Académicos, políticos y activistas sociales colombianos manifestaron su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba, ante las maniobras para intentar desestabilizar al país. El presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, manifestó su solidaridad con Cuba ante las agresiones promovidas por Estados Unidos y su bloqueo criminal. Y desde El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazó la campaña dirigida a generar desestabilización en Cuba. Según la citada cadena latinoamericana, esa formación de izquierda condenó en un comunicado la manipulación mediática con relación a la mayor de Las Antillas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Marvis      Cuba

    14.07.2021 - 10:42 am

    Que bueno recibir el apoyo de muchas en la utopía de construir un futuro mejor. Problemas mucho y no todos se deben al bloqueo,pero resolverlos es asunto de los cubanos . En desacuerdo total con una intervención militar.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020