Cuba vs Bloqueo
Martes, 21 de Septiembre de 2021

De la cumbre entre los presidentes de Siria y Rusia

2021-09-14 08:16:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


De la cumbre entre los presidentes de Siria y RusiaFoto: RT

Durante una reunión sostenida el lunes en el Kremlin con su homólogo sirio, Bashar Al-Asad, el presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la presencia de tropas extranjeras en algunos territorios de Siria, sin la autorización de las autoridades de Damasco ni de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El problema fundamental, a mi modo de ver, consiste en que algunas tropas extranjeras permanecen en ciertas zonas de Siria sin su consentimiento y sin la autorización de la ONU”, señaló Putin quien también indicó que esa presencia ilegal de tropas extranjeras en Siria contradice “evidentemente” el derecho internacional e impide emprender los mejores esfuerzos para la “consolidación del país y para avanzar hacia su recuperación”.

La referencia de Putin tiene que ver con los cientos de soldados estadounidenses desplegados en el este de Siria que trabajan con combatientes liderados por los kurdos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, además de contra las fuerzas turcas en el norte del país.

Putin felicitó a Al-Asad por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de mayo, cuando logró el 95,1 por ciento de los votos. Ese resultado es una señal de la “confianza” del pueblo sirio a su liderazgo y se asocia al “proceso de recuperación” que ha emprendido el Ejecutivo sirio, pese a las dificultades y las tragedias de los años pasados, precisó el mandatario ruso.

De la cumbre entre los presidentes de Siria y RusiaFoto: AFP

De su lado, el presidente sirio recalcó que algunos países influyen “destructivamente” en la posibilidad de celebrar procesos políticos en su país.  “Ciertos Estados han impuesto sanciones contra el pueblo sirio, que pueden ser calificadas y posicionadas como antihumanas, antiestatales, ilegítimas”, expresó.

Rusia es uno de los países más cercanos de Siria en la lucha contra el terrorismo y el extremismo en el país árabe. Y desde septiembre de 2015, inició una campaña aérea en Siria a solicitud de su gobierno para detener el avance de los grupos terroristas. A la fecha, las fuerzas rusas han ayudado al Ejército sirio a recuperar el control de parte de las localidades ocupadas por los extremistas.

La reunión

El encuentro entre ambos presidentes fue el primero desde una cumbre celebrada en Damasco en enero del año pasado, y fue además el primer viaje público de Al-Assad a Moscú desde 2015.

“Estoy feliz por reunirme con usted en Moscú seis años después de nuestras operaciones conjuntas para luchar contra el terrorismo", dijo el mandatario sirio, según fue citado por la televisora siria.

La televisora estatal siria describió la reunión como larga y señaló que más tarde se incorporaron el ministro de Exteriores de Siria y el de Defensa de Rusia para discutir la relación bilateral de las dos naciones y la lucha contra el terrorismo.

El contexto

El 30 de septiembre de 2015, Moscú anunció una operación militar en Siria. Según el propio Putin, el objetivo era combatir al Estado Islámico. Para varios expertos se trató de una operación que se convirtió en el mayor y más largo despliegue en el extranjero de Moscú desde la caída de la Unión Soviética.

Grigory Lukyanov, experto del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia (RIAC) y profesor de la Escuela Superior de Economía (HSE) de Moscú, cree que el objetivo de la operación de lucha contra el terrorismo, “se ha logrado. Se detuvo un proyecto que desafiaba todas las fronteras estatales de la región”. Sin la intervención rusa, asegura Lukyanov, el Estado sirio como tal ya no existiría.

"La presencia en Siria es una piedra angular de toda la política rusa en el Oriente Medio y el norte de África", afirma el especialista. Esto se aplica a las nuevas relaciones con los países de la región, que ven a Moscú como un actor cada vez más influyente.

Cientos de soldados rusos están desplegados en suelo sirio. Moscú además tiene una base aérea en la costa mediterránea.

El gobierno de Al-Asad controla en la actualidad el 90 por ciento de los territorios del país.

En las últimas semanas, activistas opositores sirios dijeron que la aviación rusa realizó ataques en la provincia noroccidental de Idlib, el último gran feudo rebelde en el país, según The San Diego Unión Tribune.

Los intercambios económicos y comerciales entre ambos países también tienen resultados pues en el primer semestre de este año el volumen del intercambio comercial se multiplicó por 3,5.

Moscú y Damasco cooperan además en la lucha contra el coronavirus y ya se enviaron los primeros lotes de las vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light al país árabe.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020