Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 28 de Enero de 2021
  • De las elecciones parlamentarias en Venezuela el domingo

    2020-12-04 09:29:27 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


    De las elecciones parlamentarias en Venezuela el domingo

    Más de 20 millones de venezolanos están convocados a votar en el proceso que renovará la Asamblea Nacional, que amplía de 167 a 277 su número de curules.

    Durante las últimas horas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro reiteró en rueda de prensa con medios locales su postura de renunciar en el caso de que el Gran Polo Patriótico no triunfe en los venideros comicios del 6 de diciembre.

    La oposición

    La convocatoria a las parlamentarias del 6 de diciembre es resultado de un pacto político entre el gobierno y una parte de los partidos opositores, agrupados en la plataforma de la llamada Mesa de Diálogo Nacional.

    Esa parte de la oposición sí participará en los comicios, y enfoca sus pedidos fundamentalmente en la reconciliación y en la importancia de acuerdos con Estados Unidos para flexibilizar sanciones.

    Los integrante de la Mesa de Diálogo, en conversaciones con el gobierno, diseñaron modificaciones para las elecciones, aumentando en más de 100 el número de diputados del Parlamento unicameral venezolano (277 en total), y dejando reservada la elección de 40 escaños al “voto lista”, con el que se elige a formaciones con listas nacionales.

    Los partidos opositores han tenido presencia en la publicidad electoral de radio y televisión y han asistido a debates televisados. Coinciden en torno a la decisión de presentar sus candidatos a la consulta. Uno de los argumentos más invocado es el que ha expresado Claudio Fermín, líder del movimiento Soluciones: la necesidad de combatir la polarización política actual; no empeñarse en derrotar al Gobierno, sino en concentrarse en la gente.

    De todos los partidos de la Mesa, es Avanzada Progresista la organización política de mayor tamaño y la más crítica. Está liderada por Henri Falcón, el exgobernador del Estado de Lara.

    También asisten el Movimiento al Socialismo, partido que tuvo protagonismo en la política venezolana de los años noventa; Soluciones, y Cambiemos, organización conducida por Timoteo Zambrano.

    Más allá de la Mesa de Diálogo Nacional, asiste a esta elección, por su cuenta, la formación Primero Venezuela. Se trata de los parlamentarios opositores que quitaron la presidencia de la Asamblea Nacional a Juan Guaidó.

    También asiste a la consulta el nuevo movimiento Unidad y Cambio, fundado por el dirigente socialcristiano Eduardo Fernández y dirigido por Mercedes Malavé.

    La postura de Estados Unidos

    El gobierno estadounidense tildó ayer de “ilegítimas” las elecciones legislativas del domingo, pidió a la comunidad internacional que no permita “al chavismo robar los comicios” y aseguró que seguirá reconociendo al autoproclamado Juan Guaidó como presidente venezolano en enero.

    Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmó a la agencia EFE que Washington “seguirá reconociendo al presidente interino Guaidó después del 5 de enero”, cuando tomará posesión la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) surgida de estos comicios.

    El bloque que encabeza Guaidó que ha apostado por las sanciones económicas contra Venezuela tiene un rechazo del 71%, según Datanálisis.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       Javier Hernández Fernández      Cuba

    04.12.2020 - 1:02 pm

    Maduro debe dar duro gran golpe al enemigo y así solo puede evitar que el país no vaya a caer en mala mano.


    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020