Siempre es 26
Domingo, 26 de Junio de 2022

Díaz-Canel en El Fanguito: “No vamos a parar el trabajo en los barrios”

2022-06-18 14:55:07 / web.radiorebelde@icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


Díaz-Canel en El Fanguito: “No vamos a parar el trabajo en los barrios”

Fotos: Estudios Revolución

De las Centrales Termoeléctricas al barrio, de Mayabeque y Matanzas a La Habana, así fue la mañana de sábado en la agenda del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, que pasada las 11 de la mañana llegó a la comunidad “El Fanguito”, dónde recibió una información sobre los barrios afectados en La Habana por las inundaciones.

El Gobernador de la capital, Reynaldo García Zapata, explicó al mandatario que se ha tomado la decisión de construir en otras zonas las casas de los 106 núcleos familiares que viven a 20 y 50 metros del río, evitando así que se repitan las afectaciones.

En un primer momento, precisó García Zapata, se trabajará con prioridad en los inmuebles que presentan el peor estado constructivo, mientras otras casas ya han recibido reparación como parte del proceso de transformación de los barrios.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

Osmany García Peñate, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución, detalló que el plan se ha rediseñado a partir de las recientes inundaciones, ya se han entregado siete viviendas a familias que vivían a menos de 20 metros del río y se trabajan en otros 23 inmuebles.

Daikelin León Arias, subdelegada de Recursos Hidráulicos de La Habana, comentó al mandatario sobre los diseños para la creación en las márgenes del río de un sitio amigable con el entorno, que va desde la Unidad Militar hasta el Puente, al respecto Díaz-Canel subrayó que no deben talarse los árboles y la necesidad de sembrar otros.

El máximo dirigente partidista insistió en que las personas deben participar en la construcción de sus viviendas, además recalcó la responsabilidad de las autoridades en que esta zona no vuelva a ser habitada.

A propósito, Martha Roldán, una señora que hace 75 años vive en el Fanguito, que conoce y alerta a la delegada y a la Defensa Civil cuando el Almendares sube por encima de su nivel habitual, comentó al equipo de prensa la necesidad de que todos se involucren en la construcción de sus vivienda «porque la Revolución no puede darlo todo», afirmó.

El mandatario sentenció que se trata de soluciones definitivas, de buscar la raíz del problema, para que no vuelvan a repetirse las afectaciones en esta área propensa a inundaciones. Las personas deben estar conscientes de por qué no pueden vivir allí. «Los nuevos inmuebles, deben tener un diseño vistoso, deben ser casas decorosas».

Díaz-Canel en El Fanguito: “No vamos a parar el trabajo en los barrios”

Luego de recibir la información inicial por parte de las autoridades capitalinas, el Presidente Díaz-Canel, acompañado del Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, recorrió los trillos estrechos y húmedos de la comunidad. Entró a las casas, saludó a los niños, sostuvo en sus brazos a quien quizás sea el más pequeño de esta demarcación.

«Presidente venga por aquí», le dijo mientras lo guiaba una vecina que ha brindado su casa para un proyecto comunitario que fomenta el hábito de lectura, llamado “Bibliocasa”, iniciativa que el dignatario calificó de emancipadora y a la que prometió ayudar con el envío de nuevos libros.

A su paso sostuvo intercambios con los pobladores, que le hablaron de sus condiciones de vida, de cuánto falta por hacer, de reclamos individuales.

Al término de su visita el Primer Secretario del Comité Central del Partido afirmó que no se va a detener el proceso de transformación material y espiritual que se desarrolla en los barrios. A las autoridades políticas y de gobierno de La Habana exhortó a no parar para que las afectaciones de las inundaciones se solucionen antes de que concluya el año y no se acumulen.

En su trayecto el dignatario recibió felicitaciones por el Día de los Padres y también extendió sus mejores deseos a quienes este tercer domingo de junio celebran su día.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020