Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

Debaten Rusia y la OTAN garantías de seguridad en Europa (+Video)

2022-01-12 13:48:32 / Noticiero Nacional de Radio


Debaten Rusia y la OTAN garantías de seguridad en EuropaFoto: CNN

Estados Unidos y los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) mantuvieron este miércoles una ronda de conversaciones con Rusia en la sede del bloque en Bruselas.

La cooperación entre las dos partes estaba congelada desde 2014 y se rompió en octubre pasado, cuando la OTAN expulsó a ocho diplomáticos rusos de sus instalaciones, y Moscú respondió con el cierre de su oficina de representación ante la alianza militar.

Sin embargo, ante la crisis en Ucrania, la OTAN y Rusia acordaron reactivar el consejo bilateral, con una agenda que incluyó hoy conversaciones sobre las preocupaciones mutuas en cuanto a la seguridad europea, la mitigación de riesgos y el control de armas.

El representante ruso y viceministro de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, calificó la reunión de este miércoles como el momento de la verdad en las relaciones entre Moscú y la OTAN.

Antes del encuentro, Grushko comentó que las expectativas de su país eran bastante realistas y adelantó que Rusia exigiría una respuesta integral de la alianza, concreta, sustantiva, artículo por artículo, al borrador del acuerdo de salvaguardias que el Kremlin ha presentado.

De acuerdo con Grushko, la delegación rusa en Bruselas mantendría hoy como centro de las conversaciones con la OTAN, las iniciativas del presidente, Vladímir Putin, sobre garantías de seguridad.

El diplomático se refería a las dos propuestas de acuerdos presentadas el pasado 17 de diciembre por el Kremlin, para alcanzar con Estados Unidos y la OTAN un pacto cuyos puntos clave son las garantías mutuas de seguridad en Europa, así como la No expansión de la alianza hacia el este.

Según denuncian desde Moscú, los países de la Alianza Atlántica están acumulando tropas y equipos militares cerca de las fronteras rusas y en los últimos años aumentaron sus acciones hostiles.

En particular, Rusia exigió a Estados Unidos y sus aliados una garantía concreta de que Ucrania no se unirá a la OTAN y de que no emplazarán misiles de ataque en Polonia y Rumania.

De acuerdo con los primeros trascendidos, la OTAN ya rechazó en sus conversaciones de hoy con la delegación rusa las propuestas sobre la no expansión y no militarización de los miembros recientes del bloque en el este europeo.

En su encuentro del lunes y martes con la subsecretaria de estado, Wendy Sherman, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, había advertido que sin avances en torno a la ampliación de la OTAN y la colocación de armas ofensivas en los países vecinos, las partes no podrán trabajar en otros aspectos.

Riabkov explicó a Sherman por qué es un imperativo absoluto obtener garantías legales sobre la no expansión de la OTAN y el despliegue cerca de las fronteras rusas de las fuerzas de ataque que podrían alcanzar objetivos en la nación eslava, y por qué la Alianza Atlántica debería volver a las fronteras que tenía antes de que ampliara hacia los países del antiguo campo socialista en Europa del Este.

Las conversaciones entre el vicecanciller ruso y su par estadounidense para negociar  garantías de seguridad entre los dos países se celebraron los días 9 y 10 de enero en la ciudad suiza de Ginebra, pero no fueron concluyentes, porque las dos partes se han mantenido firmes en sus respectivas posiciones.

La segunda etapa del plan de negociaciones entre Rusia, Estados Unidos y la OTAN fue precisamente la reunión de hoy entre Moscú y la Alianza Atlántica, mientras se prevé para mañana conversaciones en Viena en el ámbito de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Por su parte Francia anunció una reunión para finales de enero del llamado Cuarteto de Normandía, integrado por el país galo, Alemania, Rusia y Ucrania, para una solución al conflicto separatista en el sureste ucraniano.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020