Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Debatieron diputados por mayor presencia de la mujer en radio y televisión

2022-05-14 10:27:06 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Debatieron diputados por mayor presencia del quehacer de la mujer en radio y tv

Fotos: Sergei Montalvo Aróstegui

La Habana, - En la jornada de viernes de la V sesión extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer se presentó el informe con los resultados de las comprobaciones realizadas a la implementación del Decreto Presidencial “Programa para el Adelanto de las Mujeres en Cuba”.

De una muestra de 18 de municipios de 15 provincias incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud, los diputados percibieron avances en la ejecución del programa pero aún persisten deficiencia en el alcance y dimensiones de los beneficios y acciones que impactan directamente a las mujeres en las comunidades campesinas y urbanas.

En tal sentido la viceprimera ministra de la República de Cuba, Inés María Chapman resaltó el impulso generado en cada gobierno municipal y provincial del decreto presidencial pero insistió en la importancia de incorporar el análisis permanente en las reuniones del grupo temporal de trabajo del Consejo de Estado y de Ministros.

Debatieron diputados por mayor presencia del quehacer de la mujer en radio y tv

“Cuando se presentó el trabajo realizado hasta el momento al secretariado del Comité Central del Partido, el presidente de la República de Cuba y primer secretario el compañero Miguel Díaz Canel enfatizó en el tema de la comunicación, e hizo énfasis en que todos los días debía salir algo sobre qué trabajo hace la mujer en la sociedad cubana, comentó Chapman Waugh.

La funcionaria pública enfatizó que todos los días hay historias de vida de las mujeres cubanas, “miren a su alrededor cuantas mujeres estamos aquí, son muchísimas que tienen un empoderamiento económico, desarrollan un trabajo llevando conjuntamente la atención a las familias y también en la sociedad, la economía y la protección del medio ambiente”, aseveró.

La no trascendencia de manera suficiente al ámbito de las mujeres en el barrio, la morosidad en la búsqueda de ofertas de empleo para las desvinculadas laboralmente, el consiente impulso del trabajo a distancia y teletrabajo, la creación intencionada de los comités de género en los gobiernos e instituciones estatales en cada territorio nacional, así como intencionar las capacidades para el cuidado de niñas y niños de madres trabajadoras, fueron de los temas latentes en el debate de los parlamentarios integrante de la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer.

La diputada por el municipio San Luis, Santiago de Cuba, Midelis Vicet Fernández explicó ante la comisión que no se les oferta a las mujeres trabajo por cuenta propia para suplir un poco la carencia de ofertas laborales que existen en los territorios principalmente en los municipios.

De la provincia de Ciego de Ávila, el diputado Danysell Cañizares Carbonell hizo una alerta sobre la necesidad de hacer llegar a las mujeres rurales mayor información relacionada con el Programa para el Adelanto de las Mujeres.

“La federación llega pero no es el roce diario que tiene la mujer trabajadora por ejemplo, que está escuchando la radio de lo que se vive en una ciudad pero la mujer del campesino, las casas cuidadoras prácticamente no existen. Se tiene que dedicar a cuidar a los muchachos o personas mayores y es el tema que más me preocupa ahora, argumentó Cañizares Carbonell.

De la misma provincia de Santiago de Cuba, la diputada Bárbara Risquet Medina explicó que se dieron a la tarea de entrevistar a muchas mujeres en las comunidades y “nos pareció muy insuficiente el conocimiento que tienen de este programa y de las grandes posibilidades que brinda para su empoderamiento”.

Debatieron diputados por mayor presencia de la mujer en radio y tv (+Podcast)

Por su parte de la provincia Guantánamo, el diputado Eldys Baratute hizo un llamado a la incidencia sobre todo en las niñas y adolescentes “porque serán las mujeres que cuando tengan 30 años sientan que es normal ser violentadas en cualquier espacio o área”.

En la sesión vespertina de la Asamblea Nacional del Poder Popular el Ministro de Justicia Oscar Silvera Martínez intercambió con los diputados de la Comisión de Atención a la Juventud, Niñez y Derechos de Igualdad de la Mujer con precisiones de algunos contenidos del proyecto “Código de las Familias”, resultado preliminar de las consultas populares efectuadas durante tres meses en el territorio nacional.

El titular de Justicia comentó que se fueron identificando un grupo de temas comunes en cada reunión comunitaria como el matrimonio y la adopción por parejas del mismo sexo; la actualización de la responsabilidad parental por la patria potestad; apareció el tema de la autonomía progresiva de niños, niñas y adolescentes; la gestación solidaria sobre todo en la variante de como se evitaría o no de que pudiera convertirse en la mercantilización de esa institución; el acuerdo para el orden de los apellidos; la capacidad para testar de los niños de 12 años, entre otros.

En este apartado el diputado por La Habana Danhys Díaz Pereira vicepresidente de la comisión destacó el esfuerzo realizado por los juristas y personal de los colegios electorales municipales y provinciales por su contribución al desarrollo del debate y recogida de criterios de la población en general.

“Sin ánimo de dar recetas, nosotros en la universidad sentamos a todos los dirigentes estudiantiles y juveniles para explicarles que son los máximos responsables del éxito de las reuniones en su comunidad porque no podemos ser hipócritas”, aseveró el secretario general de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Echeverría”.

“No se puede estar en tu universidad comiéndote un león como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, y ni siquiera enterarte cuando pase el proceso. Por lo tanto que como está diseñado nuestro sistema político, integrarnos para eso nos salga bien”, explicó Danhys Díaz Pereira vicepresidente de la comisión.

Asimismo Díaz Pereira llamó la atención de continuar con la explicación oportuna de los aspectos que aún continúan generando dudas e inquietudes en la conciencia popular, en específico en el sector juvenil debido a la extensión del documento legal y de los tecnicismos jurídicos que complejizan su comprensión adecuada. 

Escuche la propuesta radial desde nuestro Canal Teveo


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020