Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Friday, 04 de December de 2020
  • Decide tu vida por ti mismo

    2020-09-29 14:29:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes


    Decide tu vida por ti mismo

    La falta de coherencia con uno mismo, pensar una cosa hoy y otra diferente mañana, o peor, no tener nada en qué pensar, produce malestar interno. Sin embargo, decidir el rumbo de la propia vida trae felicidad. Porque vivir no es solo existir y llevar una vida vegetativa. Es tener el coraje de trazarnos un rumbo provechoso y pasar por el descubrimiento de quién es uno mismo, cuáles son sus valores, miedos, objetivos, ambiciones, gustos…

    Los componentes sicológicos de una decisión

    Aceptación y compromiso, son componentes psicológicos esenciales que da coherencia a cómo nos enfrentamos inteligentemente y con mucha ambición a nuestra vida. Tener claridad de cuáles son los valores personales tiene una repercusión favorable para el proceso de desarrollo personal de cada uno de nosotros pues constituyen por lo menos una brújula para tomar decisiones dentro de determinadas posibilidades, no de certezas absolutas. Posteriormente habrá que ajustarse a la realidad pues diferentes valores pueden entrar en conflicto con uno mismo o con el medio circundante, necesitando de reajustes y adaptaciones.

    La intuición ayuda

    Escuchar a la intuición, poderosa herramienta, mostrará el camino para perseguir objetivos dentro de los deseos de cada cual. Eso implica un ejercicio de análisis posterior al mensaje intuitivo teniendo en cuenta en qué consiste la propia vida, la razón de estar aquí y qué es lo que hace que vivir merezca la pena. Y, a veces, no es nada fácil. Pero conocerse a uno mismo es el primer paso para crearse una vida coherente.

    Nunca mediocres

    Muchas veces se persigue un objetivo totalmente mediocre sin plantearse eso en profundidad. Simplemente se sigue una rutina, día tras día, sin saber qué hacer para crearse una vida mejor, próspera, plena y llena de sentido. Por eso es necesario reflexionar sobre estos aspectos existenciales y tener el coraje de ser uno mismo para avanzar. Además, ese trabajo personal ayudará a descubrir la brújula guía.

    Objetivos y valores

    Se deben establecer objetivos importantes para uno mismo. Aunque es importante tener en cuenta que los valores no son lo mismo que los objetivos. Mientras un valor se refiere a la dirección en la que se actúa y avanza, un objetivo es un resultado deseado capaz de alcanzarse. Cuando se consigue un objetivo se puede tachar de una lista, pero un valor es un proceso que nunca acaba. Así, por ejemplo, un objetivo sería cambiar de trabajo mientras que un valor sería la superación constante y graduarse mientras tanto en la universidad y continuar hasta obtener un doctorado. Construirse una vida mejor, más satisfactoria, impulsada por los valores de cada cual, supone pasar por el proceso de establecer unos objetivos llenos de sentido para cumplirlos y tener el coraje de ser uno mismo con sus firmes convicciones.

    Fases de entrenamiento para todos

    Se pueden utilizar 5 pasos de entrenamiento, comenzando por establecer y cumplir objetivos inmediatos y a corto plazo, fáciles de cumplir como puede ser leer el periódico del día, no encender el televisor o hacer una llamada telefónica pendiente. Después se establecen objetivos a mediano plazo como puede ser dejar de fumar o cambiar para una dieta más saludable, y finalmente establecer algunos objetivos esenciales a largo plazo como es terminar los estudios de nivel superior. Establecer objetivos, planes de acción y trabajar de manera coherente con sus propios valores significa cumplir con una planificación que reduce la actuación incoherente e irresponsable. De esta manera, será más fácil improvisar y hacer cambios cuando lo meriten para el bien de uno mismo. Una de las libertades humanas es elegir su propia actitud en cualquier circunstancia y entre ellas está elegir su propio camino siempre que sea para triunfar.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020