Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Decretan duelo oficial en Cuba por fallecimiento del Presidente de Tanzania

2021-03-19 07:39:00 / Haciendo Radio


Decretan duelo oficial en Cuba por fallecimiento del Presidente de Tanzania

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decretó duelo oficial desde las 06:00 horas hasta las 12:00 de la noche del día 19 de marzo, con motivo del deceso del Presidente de la República Unida de Tanzania. «Nuestro pueblo con profundo pesar ha recibido la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Unida de Tanzania, John Pompe Magufuli, quien mantuvo una relación de amistad y respeto hacia Cuba, contribuyó al mantenimiento de las históricas relaciones entre ambos países y al desarrollo de la cooperación bilateral, así como a nuestros vínculos con los pueblos africanos», refiere el decreto presidencial. En correspondencia con tal disposición, durante el duelo la bandera de la estrella solitaria se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Líder parlamentario francés repudia bloqueo contra Cuba

El dirigente parlamentario y político francés André Chassaigne condenó este jueves el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y los daños que provoca en la vida cotidiana de sus habitantes. El miembro del Partido Comunista Francés y presidente en la Asamblea Nacional del Grupo Izquierda Demócrata y Republicana, abogó por acciones concretas para dar a conocer las consecuencias del bloqueo aplicado por Washington durante seis décadas, el cual fue recrudecido por el presidente Donald Trump con más de 240 medidas, entre ellas la inclusión de Cuba en la lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo.

Cuba colabora con varios países en proyectos vacunales antiCovid-19

Cuba colabora con varios países en proyectos para el desarrollo de vacunas antiCovid-19, según una información divulgada por el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubafarma). En su cuenta oficial en la red social Twitter, detalló que como parte de la estrategia cubana para desarrollar vacunas se trabaja con otros Estados, entre ellos China, Venezuela, Irán y México. El 8 de enero pasado, el Instituto Finlay de Vacunas, líder de tres de los cinco candidatos vacunales que desarrolla esta nación caribeña contra la enfermedad, y el Instituto Pasteur, de Irán, firmaron un acuerdo para realizar en ese último país un ensayo clínico fase tres de Soberana 02, la propuesta cubana más avanzada. Especialistas aseguran que se trata de un paso más para validar la seguridad y potencia del candidato cubano, el cual deberá demostrar su real eficacia.

Construyen laboratorio de biología molecular en provincia en Sancti Spíritus

El nuevo Laboratorio de Biología Celular y Molecular que se construye en la provincia Sancti Spíritus, tiene programado iniciar su actividad científica el próximo mes, asegura una publicación de Prensa Latina. Especialistas destacan los avances en las obras civiles y dar paso al montaje de equipamiento técnico para procesar alrededor de mil muestras de PCR en tiempo real diariamente. De esta forma, se amplía la red de centros de este tipo para seguir avanzando en las investigaciones y control de la pandemia de Covid-19 en Cuba. El personal del centro -médicos y licenciados en Microbiología- se capacita en los laboratorios de los hospitales de Morón, provincia Ciego de Ávila y en Camagüey. El moderno recinto científico, ubicado junto a la Universidad de Ciencias Médicas de la ciudad del Yayabo, facilitará el enfrentamiento al nuevo coronavirus en la provincia donde se reportaron los primeros casos en el país en marzo del pasado año.

Cuba toma medidas que favorecen a mujeres ante pandemia

Cuba adoptó ante la pandemia de Covid-19 medidas de carácter laboral, salarial, de seguridad o asistencia social que protegen a toda la población, y en especial a las mujeres, destacaron en ONU. La representante permanente alterna de la isla ante Naciones Unidas, Ana Silvia Rodríguez, ofreció detalles sobre este tema en el diálogo interactivo sobre la participación y el liderazgo de la mujer en la respuesta y la recuperación a la enfermedad por coronavirus. En este evento, que forma de la edición 65 de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer, la embajadora explicó cómo Cuba concibió un modelo preventivo, intersectorial y multidisciplinario para enfrentar el impacto de salud y socio-económico de la pandemia y proteger a toda la población. Rodríguez mencionó también varias acciones que benefician a las mujeres, como el incremento del trabajo a distancia y el teletrabajo, la reubicación en otros puestos y la ampliación de las garantías salariales.

Cuba ratifica compromiso con metas hídricas de Agenda 2030

La viceprimera ministra de Cuba, Inés María Chapman, ratificó a la ONU el compromiso de nuestro país de seguir trabajando para cumplir con las metas hídricas de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Al intervenir en una reunión virtual de alto nivel de la Asamblea General sobre la implementación de las metas y objetivos relacionados con el agua, destacó los desafíos de Cuba en su condición de pequeño estado insular en desarrollo y los derivados del bloqueo de Estados Unidos. Según enfatizó Chapman, ese cerco norteamericano es el principal obstáculo para lograr mejores resultados y limita el acceso de la nación caribeña a financiamiento externo, nuevas tecnologías y otras capacidades en esta área. En el camino hacia la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, Cuba ya ha cumplido con dos de los indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis, referido al agua y al saneamiento.

Aboga Cuba por mayor cooperación para enfrentar desafíos globales

La viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Déborah Rivas, abogó por mayor cooperación y fortalecimiento del multilateralismo para enfrentar los desafíos globales en el contexto de la pandemia de Covid-19. El reto principal es hacerlo cuando los recursos son cada vez más escasos y el sistema de relaciones internacionales se encuentra tan deteriorado, dijo Rivas al intervenir en la décima reunión de la Mesa Directiva del Comité de cooperación Sur-Sur. Este evento, realizado de manera virtual, se desarrolló en el contexto de la Cuarta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Señaló que en las circunstancias actuales la decisión tomada por las naciones en el 2015 de implementar y promover un desarrollo sostenible con base en 17 Objetivos concretos para el 2030, está claramente en peligro.

Universidades de Camagüey y México fortalecen lazos ante la Covid-19

A través de un intercambio vía online para consolidar lazos académicos, las Universidades de Camagüey y Puebla, México, insistieron en la ciencia como potencialidad para combatir la Covid-19 en el continente. Para la casa de altos estudios de esta provincia el vínculo constante con su homóloga Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es muestra de la política de internacionalización de la enseñanza. Nuevas oportunidades de colaboración se abren en tiempos de Covid-19, y en declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el rector de la institución antillana, Santiago Lajes, aseguró que 'se aprovechó la oportunidad para evaluar el cumplimiento del convenio y las acciones del mismo'. El futuro de posibles cursos online entre claustros de ambas instituciones, además de la exposición de la situación epidemiológica del país y el uso de la ciencia en los protocolos, se hicieron temas prioritarios en este intercambio por la vía digital.

Crece incorporación de mujeres al trabajo en Cuba

El 37 por ciento de las 83 mil 732 personas que aceptaron ofertas de empleo desde enero de este año, son mujeres, motivadas por la Tarea Ordenamiento implementada hoy en Cuba. Así lo significó en Twitter la titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, quien especificó que, del total de solicitudes, el 31 por ciento son jóvenes. De acuerdo con esa fuente, el 53 por ciento de las cifras generales ocupó plazas en el sector estatal, ya sea en el presupuestado o el empresarial, y el resto en las formas de gestión por cuenta propia o en cooperativas de producción agropecuaria. Según el diario Granma, tales estadísticas son 'reflejo del impacto de la incorporación de la mujer al empleo con la Tarea Ordenamiento', y ello 'repercute en la disminución de la población económicamente no activa'. Actualmente, el 78 por ciento de las que trabajan están ocupadas en el sector estatal, y del millón 506 mil 700 empleados del sector no estatal, 384 mil 900 son mujeres, puntualiza el periódico.

Seis líneas de producción de BioCubaFarma fabrican nuestras vacunas contra la COVID-19

Actualmente seis líneas de producción en varias empresas del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), están en función de producir las vacunas contra la COVID-19. A más tardar en el mes de agosto de este año se habrán fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda la población cubana, confirmó esta institución mediante su cuenta oficial de Twitter. Podrán incorporarse otras líneas de ser necesario, pero contar con estos sistemas productivos garantiza tener las dosis necesarias para vacunar a nuestra población. Las capacidades productivas para los candidatos vacunales cubanos contra la pandemia están garantizadas, refiere el tuit más adelante. Al tiempo, en la publicación de BioCubaFarma se retoman las palabras del doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo, quien afirmó que a medida que se perfilaron las variantes de estas vacunas, se estructuraron los sistemas productivos para que, una vez demostradas su seguridad y eficacia, pudiéramos disponer de millones de dosis.

Cuba interesada en fomentar vuelos de Aeroflot a la isla

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, manifestó en Moscú que tanto Rusia como la isla se beneficiarán si la aerolínea rusa Aeroflot reactiva sus vuelos a la nación antillana. Al frente de la delegación cubana presente en la Feria Internacional de Turismo de Moscú, García señaló en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik que la flota de Aeroflot, de larga distancia, hoy tiene posibilidades de viajar a Cuba. Consideró positivo tanto para Aeroflot como Cuba que se reactiven los vuelos y que otros actores turísticos comiencen sus operaciones. Recordó que en ambos países numerosos puestos de trabajo dependen del sector de turismo y actualmente mucha gente está sin empleo y requiere que de oportunidades para empezar a trabajar. Debido a la ausencia de los vuelos regulares de Aeroflot, los viajeros rusos solo pueden viajar a Cuba en chárter de las aerolíneas Azur Air y Nordwind Airlines con destino a Cayo Coco.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020