Cuba vs Bloqueo
Viernes, 22 de Octubre de 2021

Decreto Ley de Bienestar Animal: trabajo mancomunado, cohesionado e integrado (+Audio)

2021-09-03 18:37:26 / web.radiorebelde@icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


Decreto Ley de Bienestar Animal: trabajo mancomunado, cohesionado e integrado

La Habana. - Desde el pasado 10 de julio entraron el vigor el paquete de normas jurídicas que instrumentan la Política de Bienestar Animal en Cuba, entre ellas  el Decreto Ley No. 31 de Bienestar Animal y el Decreto No. 38 donde se recoge su Reglamento. Desde esa fecha se ha trabajado para lograr una correcta implementación y uno de los temas a los que se ha prestado especial atención es a la recuperación de la asistencia primaria en salud en el sistema de sanidad animal y el programa de la farmacia veterinaria.

Orlando DíazRodríguez, director Jurídico del  Ministerio de la Agricultura explicó en conferencia de prensa que la implementación de las normas es un proceso  gradual y que aún son múltiples las tareas que se deben acometer para la correcta  implementación de las normas jurídicas sobre Bienestar Animal.

“Y por lo tanto nosotros consideramos que este trabajo mancomunado, cohesionado e integrado con todas las instituciones, con las asociaciones, es importante para poder llevar a vías de hecho y lograr de manera progresiva una adecuada implementación del Decreto Ley de Bienestar Animal y su reglamento ”.

“Le ratificamos a nombre del Ministerio de la Agricultura y del Centro Nacional de Sanidad Animal que es un ente importante y coordinador de todo este proceso, la voluntad del Estado y el Gobierno cubanos de atender con prioridad la implementación de las normas sobre el bienestar Animal”.

Por su parte, Yovani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal del Ministerio de la Agricultura, detalló que el grupo de trabajo que desarrolló las normas jurídicas identificó como un gran reto su implementación y para ello  existe un equipo de trabajo temporal que ofrece seguimiento desde el Ministerio a los temas referidos con la Política de Bienestar Animal.

“Hemos evaluado quejas que hemos visto en las redes, hemos comprobado  esas quejas. Han existido fallas en el sistema a la hora de captar la información y de desencadenar el mecanismo de la respuesta, eso conllevó a ampliar las vías de comunicación   razón por la cual hemos integrado el sistema de sanidad animal, la oficina de atención a la población de nuestro Ministerio y el puesto de dirección de la Agricultura”.

“Nosotros por ejemplo hemos recibido en los últimos 15 días  22 quejas de 5 provincias. La que más incidencia ha tenido es Villa Clara con 11”. 

Se informó además que se estudia y analiza la posibilidad de la importación de productos de uso veterinario para mejorar la calidad de la atención que se brinde. De igual manera se trabaja para convertir la clínica Carlos III ubicado en la capital cubana como un sitio de referencia nacional. También se analizan las solicitudes para la inserción de las formas de gestión no estatal en la prestación de servicios.

Escuche y descargue el reporte radial en nuestro canal en Telegram:

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

   Amante de los animales      Cuba

03.09.2021 - 6:58 pm

He visto en la habana, especificamente en el cerro, en un edificio una perra de raza husky que vive en un balcon sean cuales sean las condiciones climaticas. Ademas de esto molesta bastante a sus vecinos. Se puede hacer algo por ese animalito?


DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020