Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 09 de Mayo de 2021
  • Decreto Ley de Bienestar Animal, un llamado a la conciencia

    2021-04-22 08:29:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García


    Decreto Ley de Bienestar Animal, un llamado a la conciencia

    Este mes de abril se dio a conocer en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 25 el Decreto Ley número 31 de Bienestar Animal, un anhelo esperado desde hace años por muchas personas amantes de esos seres que tanto benefician al hombre. El documento entrará en vigor 90 días después de su publicación.

    Algunos de los puntos claves de este Decreto Ley son, entre otros, la cultura general de la población acerca del respeto a los animales, la necesidad de evitar malos tratos, crueldad y abusos, así como la conservación de la diversidad biológica. Con ello es posible adoptar acciones legales en favor del cuidado y mejor trato de estos.

    Estipula el Decreto Ley acciones precisas a seguir por los tenedores de animales productivos y de trabajo, asimismo, aclara que se consideran animales de compañía las especies que estén domesticadas para acompañar a las personas o con el objetivo de su disfrute.

    Los animales de compañía que permanezcan en los espacios exteriores de una vivienda deben disponer de condiciones que le permitan guarecerse de las inclemencias del tiempo, aislados del suelo y con espacio suficiente para su movimiento, señala.

    Decreto Ley de Bienestar Animal, un llamado a la conciencia

    Precisa que en el caso de los que sean abandonados por sus propietarios y no posean identificación, o los que deambulan en la vía pública, organismos o entidades, serán recolectados por la autoridad competente, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Decreto-Ley.

    Sobre la comercialización, se define que quienes realicen esta actividad deben poseer las licencias o autorizaciones correspondientes, conforme a lo establecido en la legislación vigente, lo que también se aplica a las personas que realicen operaciones de importación y exportación.

    Decreto Ley de Bienestar Animal, un llamado a la conciencia

    El texto destaca, además, que se entiende por bienestar animal el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. Refiere que las personas naturales y jurídicas, propietarias, tenedoras y poseedoras de animales, deben satisfacer las necesidades básicas de los mismos, según su especie y categoría y están obligadas a su inscripción.

    Se prohíbe a las personas inducir el enfrentamiento entre animales de cualquier especie y se regula mediante el Decreto Ley la actividad de los médicos veterinarios.

    También se pretende elevar la conciencia colectiva contra hechos que merecen el repudio y la condena de todos. Es común ver en algunos lugares perros amarrados para que cuiden los patios, o en una azotea pasando frío, calor y sed; también conejos encerrados en  pequeñas jaulas sin moverse apenas, hasta que engorden lo suficiente para podérselos comer,  y pajaritos encerrados con fines lucrativos.

    Igual sucede con las gallinas y gallos que se usan con diferentes fines. Reparamos también en los gatos que deambulan tranquilos por las calles y son apedreados muchas veces por niños y adolescentes.

    Decreto Ley de Bienestar Animal, un llamado a la conciencia

    También se ve con cierta frecuencia el abandono de los animales, sobre todo perros enfermos, caballos que tienen largas jornadas de trabajo junto a un carretón, bajo el latigazo del amo, sin ingerir alimentos, agua y algún descanso a la sombra.

    Se nota, además en las comunidades que un gran número de personas son insensibles a las penurias de los animales callejeros: muchos prefieren echar a la basura la comida que les queda diariamente, que dárselas para disminuir un poco el hambre que los acompaña siempre.

    Se trata de un llamado a favor de los animales al que todos debemos de responder siendo vigilantes de su cumplimiento.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020