Siempre es 26
Domingo, 14 de Agosto de 2022

Defender al precio que sea necesario lo cubano

2022-06-16 13:00:19 / web.radiorebelde@icrt.cu / Demetrio Villaurrutia Zulueta


Defender al precio que sea necesario, lo cubanoFoto: ACN

¡Por favor, un asiento para un niño!, se escuchó insistentemente en medio de una guagua llena hasta el tope en uno de estos mediodías en la capital de todos los cubanos.

La madre, casi al borde de la desesperación, reiteraba una y otra vez, "¡es un niño por favor!" Alguien, casi a mitad del vehículo, manifestó con vehemencia: "Señora venga, traiga el niño para que se siente". Es una anécdota contada al vuelo en estos duros días siempre de resistencia cotidiana y creativa de la que seguimos sacando lecciones y enseñanzas. Pese a las dificultades y complejidad del momento donde vivimos una vida agitada, nunca debemos perder lo mejor que nos caracteriza, la Humanidad.

Conservar el humanism como valor nos hace mejores personas en todos los sentidos. Parte de la enseñanza está también en el ejemplo que le damos a nuestros hijos, y que nunca debería transitar por "plantar" la semilla del egoísmo y el individualismo, la desidia o la maldad. Estas no son actitudes consustanciales con nuestros principios vinculados a la construcción de nuestra nación, y mucho más en momentos difíciles.

Si hemos sido capaces de brindar lo poco que tenemos y compartirlo, de darle un trago de café a alguien que apreciamos, o un vaso de agua a la persona sedienta que toca nuestra puerta. Si, sin pensarlo apenas, socorremos a quien lo necesita en plena calle o nos sensibilizamos con los problemas de otros, y el enfrentamiento a la pandemia lo demostró, no es posible entonces dar cabida a la falta de sensibilidad humana. Aun cuando lo sabemos, todo no es color de rosas y existen seres humanos que no sienten ni padecen y con sus reprochables actitudes. Ellos marchan en dirección contraria a lo que defendemos.

Pero hacia ahí no hay que mirar. Nuestro proyecto social no es posible construirlo sobre pilares que no sean el de luchar por una mayor justicia social posible, e implica solidaridad, apoyo, ayuda, acompañamiento, amor de los unos hacia los otros. Eso es lo que nos diferencia sustancialmente de las sociedades neoliberales.

Para eso nuestros científicos pusieron alma, corazón y vida para obtener nuestras vacunas y salvar vidas frente a la COVID-19. Por eso, miles y miles de cubanos trabajan intensamente en tareas clave que tributan a la vitalidad de la nación, y otros tantos se entregan para buscarles soluciones a los problemas y vencerlos.

Cada cuota de humanismo que atesoremos, cada buen gesto que brindemos y contribuyamos a multiplicar será una huella importante para crecernos en nuestras condiciones y reafirmarnos el valor de defender al precio que sea necesario, lo cubano.

 

 

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020