Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Del nuevo coronavirus, entre mutaciones y variantes (+Video)

2021-09-15 09:37:17 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Del nuevo coronavirus, entre mutaciones y variantes (+Video)Fotos: Internet

Un año y medio después, Lombardía, región italiana vuelve a ser noticia después de que científicos detectaran en julio secuencias de la variante Delta con una mutación capaz de esquivar las vacunas. Se trata de la mutación E484K, también conocida como Erik, que hasta ahora solo se había observado en las variantes Beta y Gamma.

“Presentamos un grupo de casos causado por el sublinaje Delta B.1.617.2 que alberga la mutación E484K en Italia entre el 11 y el 29 de julio de 2021”, precisan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos en un comunicado tras hacerse eco del hallazgo. En esta línea, avisaron de que “esta mutación parece afectar la respuesta inmune y la eficacia de la vacuna”, con lo que “vigilar su aparición es urgente”.

Pfizer/BioNTech

La agencia estadounidense de salud detalla que todos los contagiados con esta variante habían completado la pauta de vacunación. El primer caso fue el de un hombre de 41 años, residente de una pequeña aldea al norte de Lombardía, vacunado con el fármaco desarrollado por Pfizer/BioNTech. El 11 de julio aparecieron los síntomas y tres días después dio positivo a la COVID-19, pero se recuperó sin complicaciones.

Delta cuenta con varias mutaciones que le generan ventajas sobre todas las demás, especialmente una mayor capacidad de transmisión, lo que le ha llevado a dominar gran parte del mundo.

Según el sitio As, los científicos de los CDC exponen que Delta “consta hasta la fecha de 5 sublinajes diferentes (B.1.617.2, AY.1, AY.2, AY.3 y AY.3.1), que comparten T478K y L452R como las principales mutaciones preocupantes dentro de la proteína de la espícula (S)”. El B1617.2 es el más común en todo el mundo. También señalan que “ninguno de los 5 sublinajes se ha caracterizado hasta la fecha por la aparición de E484K, que causa resistencia a los anticuerpos monoclonales y reduce la eficacia de la vacuna”.

Sin embargo, vaticinan que “dada la evolución convergente generalizada de la proteína de pico observada en todos los lados, se espera en gran medida la aparición de E484K y su circulación generalizada”, lo que podría convertirse en “motivo de extrema preocupación debido al aumento teórico del escape inmune”.

En Estados Unidos

En Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el número de niños y adolescentes hospitalizados por la Covid-19 creció

En Estados Unidos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el número de niños y adolescentes hospitalizados por la Covid-19 creció casi por cinco a finales de junio-mediados de agosto de 2021.

También las tasas de hospitalización fueron 10 veces mayores entre los adolescentes no vacunados que entre los inmunizados. 

Confirma TEC REVIEW que, desde marzo de 2020, aproximadamente uno de cada cuatro niños y adolescentes hospitalizados con la enfermedad ha necesitado cuidados intensivos.

La preocupación de los expertos abarca a los riesgos de la Covid-19 apreciados entre los niños y adolescentes, así como la posibilidad de que se produzcan secuelas graves a más largo plazo, entre las que se encuentra el síndrome inflamatorio multisistémico.

El aumento de los fallecimientos causados por la variante Delta, altamente contagiosa, pone de manifiesto el peligro para las personas que permanecen sin vacunarse, asegura The Wall Street Journal.

Vacunación covid19

Las tasas de vacunación más elevadas allí entre los ancianos, están frenando el aumento general de las muertes en ese grupo etario. Para varios expertos, el cambio que se está registrando en las muertes por el nuevo coronavirus es generacional ya que se está trasladando una mayor proporción de fallecimientos a los más jóvenes con tasas inferiores de vacunación.

Ahora las muertes se concentraron entre los no vacunados. Según datos federales, los estadounidenses no vacunados tienen 4,6 veces más probabilidades de infectarse, 10 veces más probabilidades de ser hospitalizados y 11 veces más probabilidades de morir.

Mientras aumentan los casos, los hospitales se ven obligados a recibir a mayor cantidad de pacientes. Ya cinco estados están a punto de quedarse sin camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI). A Alabama, Georgia, Texas, Florida y Arkansas les queda menos del 10% de su capacidad en las UCI.

En Georgia, la presidenta ejecutiva de Northeast Georgia Health Systems dijo que tenía 287 pacientes con la enfermedad. "Así que, en esencia, nuestros hospitales están llenos", dijo Carol Burrell. "Estamos buscando agregar espacio en los pasillos y salas de conferencias y en las zonas de espera. Nuestras salas de urgencias y nuestros centros de atención urgente están viendo un volumen mayor del que han visto a lo largo de esta pandemia", afirmó la funcionaria.

Variante Delta

Por otra parte, confirma CNN que los hospitales de todo el país se han visto obligados a hacer frente a la reanudación de los casos, pero el sur, donde la vacunación está atrasada, se ha visto especialmente afectado. Muchos hospitales han informado además la escasez de oxígeno.

Según un reporte de la cadena DW, la variante Delta es la que agrava la crisis sanitaria en Estados Unidos, y también en Guatemala y Brasil.

La variante Mu

La variante Mu

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadió otra variante del nuevo coronavirus en su lista para vigilar. Se llama Mu y ha sido designada como variante de interés (VOI) lo cual significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas. Posiblemente sea más más transmisible y cause más gravedad.

Hay otras cuatro VOI que están siendo vigiladas por la OMS –eta, iota, kappa y lambda–.

Lo que hace que mu sea particularmente interesante (y preocupante) es que tiene lo que la OMS llama una “constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”. En otras palabras, tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección de las vacunas.

Mu fue vista por primera vez en Colombia en enero de 2021, cuando se le dio la designación B.1621. Desde entonces se ha detectado en 40 países, pero se cree que actualmente es responsable de solo el 0,1 % de las infecciones a nivel mundial.

Hasta ahora, se han identificado 45 casos en el Reino Unido mediante análisis genéticos, y parece que proceden del extranjero. Sin embargo, como no todos los casos de covid-19 acaban siendo secuenciados para ver qué variante son, es posible que la prevalencia de Mu sea mayor de lo que se cree.

Mu es la primera variante nueva que se añade a la lista de la OMS desde junio.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020