Cuba Vive
Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Delta plus: nueva mutación del coronavirus que aumenta las infecciones en Reino Unido (+Video)

2021-10-27 08:08:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Delta plus: nueva mutación del coronavirus que aumenta las infecciones en Reino Unido (+Video)

Reino Unido vigila una mutación de la variante Delta del nuevo coronavirus que es la causa de un incremento en el número de casos de la Covid-19 allí.

Delta es la variante dominante en aquel país, pero los últimos datos oficiales sugieren que el 6% de los casos de la covid que se han secuenciado genéticamente son de un nuevo tipo, el llamado AY.4.2 o delta plus.

Según BBC, la variante delta plus, que se confirmó por primera vez el pasado mes de julio, ya se ha identificado en al menos 44 países. Todavía no se considera una variante de preocupación o bajo investigación, las categorías asignadas a las variantes por las autoridades sanitarias.

Fue en mayo de este año que la variante delta original se clasificó como preocupante en el Reino Unido, después de que superara a la alfa y se convirtiera en dominante. Dos meses después, los expertos identificaron a la AY.4.2, descendiente o sublinaje de la primera. Ahora la delta plus incluye algunas mutaciones nuevas que afectan a la proteína espiga, que el virus usa para penetrar en nuestras células. Los expertos advierten que, en aquel país, pudiera ser la responsable de casi el 10% de los casos.

Más detalles

El gobierno británico expresa que confirmó este martes que "sigue muy de cerca" la aparición de una "descendiente" de la variante delta del coronavirus, que podría ser entre un 10 y 15% más transmisible que ésta.

Este "nuevo linaje del SARS-CoV-2" es "descendiente" de la variante delta (B.1.167.2) y "tiene dos mutaciones características" en la proteína S, "Y145H" y "A222V", confirma una publicación Science Media Centre Francois Balloux, uno de los dos expertos citados por el FT.

Según pruebas científicas preliminares, la AY.4.2 podría convertirse en la variante del nuevo coronavirus más infecciosa desde el comienzo de la pandemia, indicó Balloux, director además del Instituto de Genética del University College London.

"Pero debemos de ser precavidos en estos momentos. El Reino Unido es el único país en el que ha despegado de esta manera y no descartaría aún que su crecimiento se deba a un evento demográfico fortuito".

Delta plus: nueva mutación del coronavirus que aumenta las infecciones en Reino Unido (+Video)

No obstante, es "probable" que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasifique como "variante bajo investigación", por lo que le asignaría entonces una letra del alfabeto griego, opinó Balloux.

Mientras, un portavoz oficial del primer ministro británico, Boris Johnson, subrayó hoy que las autoridades siguen "muy de cerca" la evolución y aseguró que "no dudaremos en tomar las medidas necesarias".

Por su parte, la Junta española de Andalucía tomará medidas si se detecta la entrada por Gibraltar de la nueva variante, así lo ha asegurado la delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, tras la confirmación del gobierno británico.

En video: Junta tomará medidas si se detecta la entrada por Gibraltar de la nueva variante Delta de Covid


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020