Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Denuncia Cuba impacto de medidas coercitivas en medio de pandemia

    2021-02-18 06:52:42 / Haciendo Radio


    Denuncia Cuba impacto de medidas coercitivas en medio de pandemiaRepresentante permanente alterna de Cuba, Ana Silvia Rodríguez Abascal

    Cuba denunció este 17 de febrero ante el Consejo de Seguridad de ONU el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia de Covid-19, como es el caso del bloqueo estadounidense. En una declaración suscrita por la representación del país caribeño en el debate abierto del Consejo, se ofrecen detalles del recrudecimiento durante los últimos años de ese cerco económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Según destaca la declaración, ese prolongado mecanismo genocida obstaculiza las principales fuentes de ingresos de la isla, paraliza los suministros de combustibles y entorpece las relaciones comerciales. El bloqueo alcanzó una dimensión notoria con la arbitraria e injustificada inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que de manera unilateral y sin legitimidad alguna elaboró el Departamento de Estado norteamericano, recalca el texto.

    Reconocen desempeño integral del Instituto de Oncología y Radiobiología

    La jefa de la Sección de Cáncer del Ministerio cubano de Salud Pública, doctora María Caridad Rubio, avaló la labor del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, INOR, en el año 2020. Indica Radio Reloj que, en la reunión de análisis de los resultados integrales de la institución, la funcionaria del MINSAP felicitó al colectivo por su desempeño, y lo instó a superar los éxitos durante el año que transitamos. El director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, doctor Luis Curbelo Alfonso, destacó que, a pesar de la COVID-19, se avanzó en favor del paciente en los procesos asistencial, investigativo, docente y económico. Precisó que la adversa situación epidemiológica no impidió al INOR trabajar en la medicina oncológica y la radioterapia, así como en el resto de las áreas de la institución, por lo que mereció la Bandera de Proeza Laboral.

    Ejecutan importantes inversiones en conductoras y redes de abasto de agua de La Habana

    En medio de la COVID-19, la Empresa Aguas de La Habana acomete la obra Rincón-Cacahual, de rehabilitación de conductoras y redes de abasto a Santiago de las Vegas, en el municipio de Boyeros. Como parte de estas labores en 2020 se ejecutaron aproximadamente siete kilómetros de redes, informó la ingeniera Evelyn Valle González, quien dirige el gabinete de Comunicación institucional en la referida entidad. Según informó al periódico Juventud Rebelde el ingeniero Humberto González Acosta, subdirector de Construcciones Hidráulicas, se trata de un área donde las conductoras y las redes son muy antiguas, con muy mal estado técnico que provoca salideros. El costo de la obra es de dos millones 200 mil de pesos en moneda total. Su terminación dará solución a uno de los puntos más neurálgicos de la capital por la cantidad de habitantes que ahora mismo padecen por la falta de agua a través de las redes.

    Mesa Redonda, Alberto Juantorena: el elegante de las pistas

    «Alberto Juantorena: el elegante de las pistas». Doble Campeón Olímpico, Licenciado en Economía, dirigente deportivo en Cuba y a nivel internacional, promotor del deporte popular y la cultura física, actual Presidente del Comité Paralímpico Cubano, la historia de vida de Alberto Juantorena resume en sí misma la huella de 60 años del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

    Entregan al CIGB Bandera 60 Aniversario de la FMC

    El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) recibió la Bandera 60 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas FMC, que esa organización otorga a instituciones destacadas del país. La distinción fue entregada por Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en un acto en el que también varias mujeres del CIGB recibieron el Sello 23 de Agosto, informó el propio centro científico en su cuenta de Twitter. El CIGB es una prestigiosa institución de la ciencia cubana, donde, entre otros productos de gran impacto en la medicina, se han desarrollado dos de los cuatro candidatos vacunales de Cuba frente a la COVID-19, Mambisa y Abdala.

    Continúa enfrentamiento a violaciones de precios en Sancti Spíritus

    La tendencia a modificar los precios establecidos con intención de sacarle provecho al bolsillo popular ha sido constatada en territorio espirituano con particular énfasis desde que, a finales de noviembre pasado, se emprendiera en el país una cruzada contra los llamados coleros, revendedores y acaparadores de productos. Norbelio Guerra Angulo, jefe del grupo provincial de enfrentamiento a precios especulativos y abusivos, estructura adscrita al Gobierno Provincial, explicó a Escambray que desde entonces y hasta el cierre del 15 de febrero se habían realizado más de 6 mil acciones de supervisión y control, como resultado de lo cual se cuantificaban, al concluir enero, un total de 3 530 multas, por un valor de 693 700 pesos. De acuerdo con los datos ofrecidos por Guerra Angulo, las infracciones más representativas se concentraron en los puntos de venta de la Agricultura Urbana y los trabajadores por cuenta propia, a los que siguieron las entidades del Comercio y la Gastronomía.

    Novedoso sistema informático para gestionar datos de la COVID-19 se aplicará en Guantánamo

    La provincia de Guantánamo trabaja en la implementación del sistema de información geográfico-web Higia Andariego, usado en La Habana y otros territorios para la gestión de los datos poblacionales de la COVID-19, lo que contribuirá a agilizar procesos internos del Sistema de Salud y organizar mejor el enfrentamiento a la pandemia. Pedro David Duarte Montero, especialista de la filial Guantánamo-Granma de la División de Aplicaciones y Sistemas Informáticos Integrales de Geocuba, explicó a Venceremos que la herramienta, basada en la tecnología geo-espacial servirá para rastrear en tiempo real desde el momento en que una persona es pesquisada hasta el día en que se vacune o reciba el alta. Agrega que el recurso será de gran utilidad para los decisores en el territorio, pues incluirá la información del número de focos activos por Áreas de Salud, los pacientes ingresados (sospechosos, vulnerables, viajeros y positivos), la cantidad de centros de aislamiento, así como la disponibilidad de camas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020