Cuba Vive
Domingo, 22 de Mayo de 2022

Denuncian eurodiputados afectaciones del alcance extraterritorial del bloqueo

2022-01-29 05:47:52 / Haciendo Radio


Denuncia eurodiputados afectaciones del alcance extraterritorial del bloqueo

Miembros del Parlamento Europeo denunciaron el impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba, y su alcance extraterritorial, luego de que una delegación de diputados del Grupo de la Izquierda de este ente enfrentara obstáculos para viajar a nuestro país. En carta dirigida a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, y al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ONCE eurodiputados precisaron que la agencia de viajes cwt, proveedora oficial de servicios al Europarlamento, se negó a venderles boletos para el viaje de trabajo a Cuba, informó Prensa Latina. La negativa se produjo porque la entidad pertenece a una compañía de Estados Unidos. «Esta acción muestra una faceta más del criminal bloqueo impuesto desde hace más de seis décadas, que sigue siendo una inaceptable medida coercitiva contra un Estado soberano, adoptada unilateralmente y con carácter extraterritorial, en franca violación de los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional».

Ratifican Cuba y Honduras voluntad de profundizar relaciones bilaterales

El miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, regresó en la tarde de este viernes de Honduras, donde asistió, al frente de una delegación oficial, a la toma de posesión de la presidenta, Xiomara Castro. Valdés Mesa sostuvo un encuentro con la mandataria hondureña y otros funcionarios de su Gobierno. Ambas partes ratificaron el interés de continuar profundizando las relaciones bilaterales, así como de ampliar los vínculos económico-comerciales y de cooperación en ámbitos como salud, deporte y educación. Valdés Mesa se reunió además con representantes de organizaciones de solidaridad con la Mayor de las Antillas y con cubanos residentes en ese país.

Celebra la Central de Trabajadores de Cuba su aniversario 83

La refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, ubicada en la provincia cienfueguera, fue sede la víspera del acto central nacional por el aniversario 83 de la Central de Trabajadores de Cuba. Informa la periodista Mireya Ojeda que el colectivo de trabajadores de esa industria mereció la distinción de ser sede en reconocimiento a los resultados alcanzados en el año 2021, donde el desempeño de los trabajadores en la inspección y reparación parcial de la torre de destilación atmosférica T-102 permitió obtener gasolina de alto octanaje, así como la incorporación de 50 MIL metros cúbicos de capacidad de almacenamiento de combustibles….Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, destacó en la cita el quehacer de la refinadora de combustible en la obtención de diversos renglones, la eficiencia con la que labora y la fuerza del movimiento sindical en ese enclave cienfueguero.

Listo el país para iniciar la consulta popular del proyecto del Código de las Familias

Con la participación de las 12 mil 513 comisiones electorales de circunscripción, los objetivos de la prueba dinámica, que durante los días 27 y 28 de enero desarrolló el Consejo Electoral Nacional –previo al inicio de las reuniones de consulta popular, que del PRIMERO de febrero al 30 de abril próximos tendrán lugar en todo el país sobre el proyecto de Ley del Código de las Familias– fueron, en sentido general, cumplidos, aun cuando se presentaron algunas dificultades. Según informó a Granma, Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del ente electoral, este ejercicio tuvo lugar dada la importancia que se le otorga a la consulta por el amplio contenido que aúna la normativa, la diversidad de opiniones y propuestas que se pueden realizar, así como lo novedoso de los sistemas informáticos diseñados para el procesamiento de la información. De ahí, agregó, que se contara con la participación de todas las autoridades electorales, además de juristas seleccionados para integrar los dúos de trabajo, informáticos y el resto del personal de apoyo previsto.

Suspendida navegación entre los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur

La Administración Marítima de Cuba emitió una nota informativa en la que da a conocer la decisión de suspender la navegación marítima entre los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo del Sur. Teniendo en cuenta la compleja situación hidrometeorológica en el Golfo de Batabanó, que afecta la seguridad para la navegación durante la travesía y el atraque en puertos, se decidió suspender la navegación marítima entre estos puertos a partir de las 0000 de hoy 29 de enero de 2022, hasta tanto no mejoren las mismas. Agrega la nota que la Administración Marítima de Cuba se mantiene en contacto con el Instituto de Meteorología para informar el restablecimiento de la navegación cuando mejoren las condiciones hidrometeorológicas.

Entregados oficialmente los ómnibus que donó Japón

La ceremonia oficial de entrega de los 84 ómnibus donados recientemente al pueblo de La Habana por el gobierno de Japón tuvo lugar este viernes en la explanada de Tarará, municipio Habana del Este. Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana, refirió que «la llegada y puesta en marcha de estos 84 ómnibus tendrá un gran impacto en la población, en el mejoramiento del servicio de transporte público por ómnibus en capital…Igualmente, el Gobernador de la ciudad afirmó, que los vehículos son de una excelente calidad y llegan en momentos en que las medidas unilaterales del gobierno de Estados Unidos se recrudecen como nunca antes, impactando de manera drástica en la adquisición de partes y piezas necesarias para la sostenibilidad de los medios de transporte en Cuba. En la ceremonia presidida por Déborah Rivas Saavedra, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y Roberto Ricardo Marrero, viceministro de Transporte, García Zapata agradeció a todos los que hicieron posible, la llegada y puesta en marcha de los equipos.

Reitera Cuba solidaridad con el reino de Tonga

El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, reiteró este viernes la solidaridad de nuestro país con el reino de Tonga, recientemente afectado por la potente erupción de un volcán submarino y posterior tsunami. En una reunión virtual, el embajador manifestó el apoyo de la mayor de las Antillas al pueblo y al gobierno tonganos, al que nos unen entrañables lazos de amistad y cooperación….Así indicó el diplomático cubano a través de su cuenta oficial en Twitter, donde subrayó “la posición común de ambos territorios en defensa de los derechos de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, con los que compartimos desafíos, en especial los derivados del cambio climático.”

Fortalece Fiscalía su desempeño para proteger la economía

Reinaldo Cruz Rivera, vice fiscal general de la República de Cuba, enfatizó en la provincia de Ciego de Ávila que la Fiscalía fortalece su desempeño en función de asegurar las transformaciones económicas y sociales que se ejecutan en el país. Al intervenir en el balance de los resultados de la Fiscalía provincial en el año 2021, el dirigente instó a convertir las verificaciones fiscales en actividad preventiva, más que represiva, favorecedora de la toma de decisiones orientadas a garantizar la marcha de los diferentes sectores económicos al controlar y exigir el cumplimiento de la legalidad. En ese empeño, dijo, es preciso que las investigaciones determinen las causas y condiciones que dificulten las actividades económicas, además de incorporar a las acciones de control el chequeo del cumplimiento de las disposiciones adoptadas en la nación para impulsar el desarrollo del sector empresarial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020