Cuba vs Bloqueo
Sábado, 23 de Octubre de 2021

Denuncia Rusia la lógica de la Guerra Fría que busca caldear la situación en Asia

2021-10-12 15:27:23 / Noticiero Nacional de Radio


 Denuncia Rusia la lógica de la Guerra Fría que busca caldear la situación en Asia

Foto: Radio Habana Cuba

El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, advirtió que bloques militares ideados según la lógica de la Guerra Fría y la política de contención intentan caldear la situación en Asia.

Lavrov señaló que su país ve intentos de desestabilizar la situación geopolítica asiática por parte de estructuras de formato estrecho y composición exclusiva que impiden la cooperación interestatal, en alusión a la OTAN y el reciente pacto trilateral entre Estados Unidos, el Reino Unido y Australia para actuar en el Indo-Pacífico.

De ese modo, la configuración geopolítica en la región no se vuelve más sencilla, lo que frena su transición al marco de referencia de cooperación e integración amplia multilateral, según alertó Lavrov en su discurso ante la reunión de ministros de Exteriores de los países miembros de la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia.

Paralelamente, Lavrov criticó que la OTAN pretenda ahora, tras su salida de Afganistán, redistribuir sus fuerzas en otras zonas de la región, ya sea en Asia Central o el Sudeste Asiático, y canalizar flujos de refugiados afganos hacia esa zonas.

Lavrov censuró que la OTAN deje de lado la cuestión sobre su responsabilidad por las consecuencias de sus 20 años de experimentos en Afganistán y proponga que la comunidad internacional, ante todo los Estados vecinos de ese país, se ocupen de la solución de los problemas allí.

El canciller de Rusia estimó que la retirada apresurada de la OTAN del territorio afgano agravó aun más las complicadas tensiones en la sociedad de esa nación centroasiática, y recalcó la importancia de evitar que el armamento y los equipos militares dejados tras la retirada de las tropas internacionales, no se utilicen con fines destructivos.

Entre tanto, el viceministro ruso de Exteriores, Serguei Riabkov, no descartó nuevas tensiones en los vínculos con Estados Unidos, al comentar del resultado de sus  conversaciones en Moscú con la subsecretaria de estado, Victoria Nuland.

Aunque Riabkov calificó el diálogo con Nuland como perfectamente honesto y útil, aclaró que las posturas de los dos países no coinciden aun, no hubo progreso, ni mucho menos avance, y las relaciones bilaterales pueden empeorar si Washington no toma medidas adicionales para su normalización.

Asimismo, Riabkov precisó que las problemáticas en torno a las misiones de ambos países, es decir la situación con los visados, las tareas consulares y la presencia de personal diplomático, continúan sin resolverse por la disparidad de posturas de ambas partes. "

Según Riabkov, uno de los temas principales del encuentro fue la seguridad global, incluida la situación en Afganistán, en torno a la cual recalcó la posición rusa en cuanto a que la mayor responsabilidad de la normalización de la vida en el país asiático recae en Estados Unidos, dado su papel en la crisis.

Riabkov remarcó en sus conversaciones con la subsecretaria de estado, Victoria Nuland, el rechazo de Moscú a  la presencia militar estadounidense, bajo cualquier forma, en los países centroasiáticos.

El viceministro ruso de relaciones exteriores aprovechó la reunión con Nuland para reafirmar su rechazo hacia las descaradas acusaciones de Washington de que la nación esclava utiliza los suministros de gas como un instrumento de presión política en Europa.

Tales acusaciones se difunden ampliamente, pero forman parte de la guerra de información que Occidente sigue librando contra Moscú en muchos frentes, a juicio del vicecanciller de Rusia, quien destacó los esfuerzos de su país encaminados a estabilizar el mercado energético.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020