Siempre es 26
Martes, 28 de Junio de 2022

Denuncian que ministro de Defensa colombiano eludió debate del Senado

2022-05-04 07:53:57 / web.radiorebelde@icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Diego Molano, eludió el debate de control político en la plenaria ante el Senado, sobre su responsabilidad en la masacre de Puerto Leguízamo.
Fotos: Internet

El senador colombiano del Partido Verde, Antonio Sanguino, denunció que el ministro de Defensa, Diego Molano, eludió el debate de control político en la plenaria ante el Senado, sobre su responsabilidad en la masacre de Puerto Leguízamo. 

Publica Telesur que según Sanguino, Molano eludió el Estatuto de Oposición que consta en el artículo 19 de la ley 1909 y que estaba citado para este 3 de mayo, pero se retrasó para hoy. 

En un comunicado del secretario general de la plenaria del Senado, Gregorio Eljach, precisa que el jefe de la cartera de Defensa presentó una “excusa justificada por encontrarse en asuntos extraordinarios de Seguridad y Defensa en la Orinoquía“. 

Por su parte, el senador por el Polo Democrático, Iván Cepeda, confirmó el aplazamiento del debate. “Molano dijo que no eludiría el control político en el Senado. El martes pasado se aplazó nuestro debate. Hoy se acaba de excusar (…) en rueda de prensa, nos pronunciaremos sobre esta burla”, precisó. 

En la apertura del debate, la representante a la Cámara por Bogotá Katherine Miranda se preguntó: "¿cuántos hombres, mujeres, embarazadas y niños asesinados necesita usted en su hoja de vida para que asuma la responsabilidad y renuncie a su cargo?". 

Se trata del tercer debate contra Molano por sus posibles violaciones a los derechos humanos. 

Los hechos 

Masacre de Puerto Leguízamo

El ministro de Defensa debía rendir explicaciones sobre la muerte de civiles que se presentaron luego como “narcococaleros” tras las operaciones militares en Puerto Leguízamo. Allí el Ejército Nacional realizó operaciones los pasados 28 y 29 de marzo, con un saldo de víctimas civiles y menores de edad. 

En esa localidad del departamento de Putumayo, ubicado en el sur del país, se desplegó un operativo contra las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

De acuerdo con la congresista de la Coalición Decentes, María José Pizarro, esta operación no tomó en cuenta los principios de distinción, de precaución y de proporcionalidad. Para ella se efectuaron ataques indiscriminados contra civiles, desaparición forzada, tortura y ejecuciones extrajudiciales. 

“Asesinaron a civiles: menores de edad, indígenas, mujeres embarazadas y líderes comunitarios, los hicieron pasar como combatientes, alteraron la posición de los cuerpos, los movieron de lugar y les colocaron armamento”, agregó. 

Más detalles 

Masacre de Puerto Leguízamo

  • Molano afronta una moción de censura en la Cámara de Representantes y un debate de control político en el Senado.
  • La operación militar en el departamento del Putumayo (sur) dejó 11 muertos. Fue cuestionada por organizaciones sociales y defensores de derechos humanos que aseguran que la mayoría de las víctimas eran civiles inocentes que participaban en un bazar en un caserío de la zona rural de Puerto Leguízamo (Putumayo).
  • La moción de censura fue aprobada en la Cámara de Representantes el pasado 19 abril por 36 representantes que buscan claridad sobre lo ocurrido en Puerto Leguízamo y con ello establecer responsabilidades políticas.
  • Tanto los senadores como los representantes coinciden en que Molano debe dejar el cargo.

Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020