Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Derechos de las personas en situación de discapacidad en el Código de las Familias (+ Podcast)

2022-06-09 09:20:29 / web.radiorebelde@icrt.cu / Isel Quintana Freyre


Derechos de las personas en situación de discapacidad en el Código de las FamiliasFoto: Internet

Como experiencia negativa reprochable a la COVID-19 es la nula oportunidad de una despedida, de una caricia, de un abrazo. De la noche a la mañana, palabras que por la cotidianidad de la vida, no decimos, se quedaron ahí, en el pensamiento y en el corazón. 

Así me viene a la mente Cristina, una mujer que necesaria en la vida de sus vecinos, afable, sencilla, siempre al tanto de los niños y niñas, de los ancianos y de todos los que de una manera u otra solicitaban al menos conversar. 

Ella vivía con su esposo y su hermano menor, una persona en situación de discapacidad muy dependiente de ella. Sus hijas, ambas con residencia en el extranjero, eran las encargadas de la economía familiar con el objetivo de aliviar tensiones a su madre quien dedicaba el mayor tiempo de su diario al cuidado de su hermano. 

Pero tristemente la COVID-19 no permitió que Cristina cumpliera con la promesa a su madre de la atención completa a su hermanito menor. Todo cambió, en un abrir y cerrar de ojo, ella no volvió a su hogar. 

Entre el movimiento, el ajetreo y el papeleo provocado por este inesperado suceso llegó el momento de decirle a Roberto que cambiaría su estilo de vida, su casa y su ambiente pues ante el fallecimiento de su hermana, las hijas no tuvieron otra alternativa que incorporar el cuidado de su tío a sus rutinas de vida. 

Por mucho que intentaron igualar el cuidado de su madre, no tuvieron más que regresar al tío a su hogar, a su entorno, a su estilo de vida pues temían que debido a la tristeza por la ausencia de Cristina, le hiciera daños profundos que atentara contra su bienestar emocional y físico. 

Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Dr. Leonardo Pérez GallardoFoto: ACN

Según el Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia, Dr. Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de la Universidad de La Habana el nuevo Código de las Familias establece la prioridad al respeto de la voluntad y preferencia de las personas en situación con discapacidad. 

“La búsqueda siempre al respeto a la voluntad y las preferencias de las personas en situación de discapacidad. La búsqueda del historial de vida de las personas de manera tal que puedan escribir su biografía en primera persona, no que la escriban mediante un modelo de sustitución imperante hoy en el Código Civil cubano y en el Código de las Familias” , comentó Pérez Gallardo. 

El Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia enfatizó además que en la medida que avanzan las instituciones hay una regla concreta entorno a las personas en situación de discapacidad. 

“Por citar un ejemplo a la hora de regular los derechos de las personas en el entorno socio-familiar, se incluye el derecho a su inclusión familiar y la autodeterminación de las personas, que es muy importante y también a determinación de esa persona, continuó diciendo el abogado participante de la comisión redactora del nuevo Código de las Familias.” 

Este nuevo Código de las Familias ratifica el principio de que todas y todos estemos protegidos y respaldados jurídicamente en igualdad de condiciones a nivel social.

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020