Aniversario 60 de la Victoria de Playa Girón
  • Viernes, 23 de Abril de 2021
  • Desafíos de la Enseñanza Superior en tiempos de la pandemia (+Audio)

    2021-03-08 19:41:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


    Desafíos de la Enseñanza Superior en tiempos de la pandemia

    Continuar los pasos de la virtualización de la enseñanza en Cuba, constituye una de las prioridades de las casas de altos estudios en el presente año, así afirmó en conferencia de prensa Reynaldo Velázquez Zaldívar, Director General de Pregrado del Ministerio de Educación Superior.

    “Prácticamente en todas las carreras de nuestro país ha habido un avance con respecto al montaje de todas las asignaturas en plataformas interactivas, lo cual permitiría de existir todos los mecanismos de acceso la posibilidad de desarrollar una educación virtual. Siempre precisando que en Cuba esta forma de enseñanza ocurriría a través de un modelo híbrido, ya que para nosotros es muy importante el contacto y la vivencia social emanadas del campo universitario”, señaló Velázquez Zaldívar.

    Dar seguimiento a los ajustes en el calendario académico y transformar los métodos de enseñanza centrados aún más en la vinculación con la práctica, también integran las líneas de trabajo de las universidades en el país.

    “Hoy tenemos muchas potencialidades que explotar todavía en el vínculo con la realidad laboral. Hemos tenido que hacer ajustes curriculares que permitan que los estudiantes no estén en el aula, sino en contacto directo con las empresas de la producción y los servicios donde realizan un grupo de acciones formativas”, puntualizó el directivo.

    Mantener la atención a la enseñanza de ciclo corto en la Isla, así como propiciar el vínculo entre la academia y los territorios, constituyen otras de las áreas de interés de la Enseñanza Superior en Cuba.

    Con la virtud de haber otorgado casi 87 mil plazas este año, el proceso de ingreso a las universidades también cuenta con algunos desafíos en el país, así lo aseguró René Sánchez Díaz, Director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior.

    “Tenemos que perfeccionar aún más las ofertas en función de las necesidades del desarrollo territorial. Por otra parte, debemos organizar cada vez más procesos como el llenado de boletas y por último, mejorar las posibilidades del ingreso a la Enseñanza a Distancia, una modalidad que adquiere una mayor importancia en esta etapa”, señaló René Sánchez.

    La introducción de créditos académico en la formación de pregrado, así como realizar un estudio de graduados para detectar los intereses particulares con respecto a la enseñanza, también constituyen prioridades de la Educación Superior en la Isla.

    Escuche más detalles en el siguiente audio, que puede descargar desde nuestro canal de iVoox:


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020