Cuba Vive
Miércoles, 26 de Enero de 2022

Desarrollan Cuba y China vacuna contra varias cepas de SARS-CoV-2

2021-03-22 08:50:52 / Haciendo Radio


Desarrollan Cuba y China vacuna contra varias cepas de SARS-CoV-2

China y Cuba trabajan en la obtención de una vacuna, denominada Pan-Corona, que sea efectiva ante distintas cepas del coronavirus SARS-COV-2 y prevenga la COVID-19, según se confirmó en la conferencia de prensa. El diario Granma destaca que científicos nacionales y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de la Mayor de las Antillas desarrollan el producto en una instalación abierta en la ciudad de Yongzhou, provincia de Hunan, para las investigaciones entre ambos países. Gerardo Guillén, director de Investigaciones biomédicas del CIGB, dijo que el proyecto surgió a solicitud de la parte china y se basa en combinar partes de virus que son conservadas y no tan expuestas a la variación para generar anticuerpos, con las dirigidas a las respuestas celulares. Con la más alta tasa de pacientes recuperados de la COVID-19 en América, y dos de sus cinco candidatos vacunales en la última etapa de ensayo clínico, Cuba consolida su estrategia nacional de enfrentamiento a la pandemia.

Insiste Díaz-Canel en disponer de un sistema de gestión gubernamental basado en la ciencia y la innovación

En nuestro país es imprescindible disponer de un sistema de gestión gubernamental basado en la ciencia y la innovación, uno de los tres pilares que respaldan dicha práctica, reconoció el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un artículo publicado en la revista Anales de la Academia de Ciencias de Cuba. Entre otras bases en las que descansa este Sistema de Gestión, Díaz-Canel menciona experiencias de la última década, como los avances en los nexos entre ciencia, innovación, formación de potencial humano y desarrollo local; también los diálogos ciencia-Gobierno para abordar problemas complejos de la mayor relevancia, como la COVID-19, y su posterior extensión a la soberanía alimentaria y la educación nutricional.

Cuba recuerda el primer desfile en apoyo a la Revolución

Los cientos de miles de personas frente al antiguo Palacio Presidencial permanecen hoy en la memoria de Cuba, cuando celebra el aniversario 62 del primer desfile en apoyo a las leyes de la naciente Revolución. A inicios de 1959 el proceso liderado por Fidel Castro tomaba las medidas indispensables para la soberanía política, democracia y justicia social del proyecto triunfante el 1 de enero de ese año. De acuerdo con fuentes oficiales, entre las primeras disposiciones estuvo la disolución del Congreso de la República y sus atribuciones pasaron al Consejo de Ministros. También fue modificada la Ley de Gobiernos Provinciales y Municipales, surgieron las bases para la reorganización de las fuerzas armadas y desaparecieron los cuerpos represivos de la dictadura de Fulgencio Batista. En ese contexto, el 22 de marzo de 1959 ocurrió el primer desfile y concentración del pueblo en apoyo a las leyes del joven proceso.

Formas de gestión no estatal cubanas avanzan en comercio exterior

Esta semana es noticia en Cuba que las formas de gestión no estatal en el país han concretado mil 470 contratos firmados de importación y 77 de exportación. El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), en su cuenta en Twitter, dio a conocer estas cifras. Entre las provincias con mayores resultados en la concreción de contratos están la Habana, Camagüey, Ciego de Ávila y Matanzas. Cuba aprobó en agosto de 2020 novedosas normativas que permiten el comercio exterior para el sector privado, todo ello como parte de la estrategia para desarrollar el país mediante el estímulo a la productividad y la captación de divisas.

Mesa Redonda, Precios de productos agropecuarios en la Tarea Ordenamiento

La Ministra de Finanzas y Precios, el Presidente de la ANAP, un Viceministro de la Agricultura, y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios y Forestales comparecerán este lunes para informar sobre las adecuaciones de precios a los productos agropecuarios en la Tarea Ordenamiento y los recientes intercambios con productores de todo el país. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 de la tarde. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además, estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Prevén acciones en 40 países contra bloqueo

El canal en Youtube: Europa por Cuba adelantó la realización de actividades en unos 40 países como parte de las caravanas mundiales contra el bloqueo estadounidense a la isla, previstas el 27 y 28 de marzo. En su emisión 23, los moderadores José Antonio Toledo y Michele Mesagna precisaron que la cifra de naciones pudiera crecer en los próximos días. También instaron a organizaciones y ciudadanos solidarios del mundo a sumarse a la iniciativa, presentada por el canal a finales de febrero último, en rechazo al cerco económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña hace 60 años. Solicitaron que las caravanas, concentraciones, marchas y otras acciones planificadas queden registradas en fotos y videos para su divulgación en este y otros medios, así como en las redes sociales. Las jornadas de caravanas mundiales prevén actividades el 27 de marzo en Asia, Oceanía, África, América del Sur y Europa, mientras el 28 corresponderá a Norteamérica y Centroamérica.

Llaman desde Francia a acciones en Internet en contra del bloqueo a Cuba

La asociación francesa Cuba Linda llamó a realizar acciones en las redes sociales el 27 y 28 de marzo, como parte de las jornadas de caravanas mundiales contra el bloqueo estadounidense a Cuba. De acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina, la organización solidaria creada en 1998 divulgó en un comunicado iniciativas para sumarse esos días a la convocatoria lanzada a finales de febrero por el canal Europa por Cuba, en aras de demostrar el rechazo universal al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington al país caribeño desde hace seis décadas. En ese sentido, instó a los internautas de Francia y el mundo a enviar fotos o pequeños videos tomados en lugares representativos de los países, las regiones y las ciudades o en su casa, con pancartas o declaraciones de condena al bloqueo. Adelantó que las imágenes serán publicadas en los grupos de las redes sociales y divulgadas por el canal Europa por Cuba.

Continúa en ascenso la Covid-19 en Sancti Spíritus

La central provincia de Sancti Spíritus sobresale entre las cuatro de mayor complejidad sanitaria en Cuba, debido al crecimiento de la Covid-19 en ocho municipios de ese territorio. Así valoran las máximas autoridades del sector de la Salud la complicada situación epidemiológica, dado el elevado número de personas contagiadas con el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en los últimos 20 días. Al analizar el incremento de enfermos en el territorio, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, advirtió que 'Sancti Spíritus todavía no muestra un buen control de la pandemia'. Según Manuel Rivero, director provincial de Salud, la indolencia, la falta de percepción del riesgo y la indisciplina social atentan contra los esfuerzos para detener el nuevo brote del coronavirus.

Mambisa puede utilizarse en convalecientes y como dosis de refuerzos

Debido a las características de su aplicación nasal, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, redirecciona el candidato vacunal Mambisa para convalecientes y como refuerzo de otras vacunas. Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas, dijo que un 50 por ciento de los positivos al SARS-COV-2 desarrollan muy poca respuesta inmune, por lo que no hay garantía de que queden protegidos y pueden reinfectarse. Detalló que la ruta nasal es muy amigable, induce inmunidad sistémica y a nivel de mucosa, además de que el candidato vacunal ha demostrado seguridad y escasas reacciones adversas en la primera fase. Mambisa se basa en uno de los antígenos de la vacuna terapéutica contra la Hepatitis B, el Heberbiovac, que también utiliza la vía nasal, Cuba inició con 16 estrategias de investigación en vacunas, algunas quedaron en el camino y otras continúan.

Cuba recibe financiamiento para proyecto sobre cambio climático

El Fondo Verde del Clima aprobó el financiamiento para el proyecto denominado Resiliencia costera al cambio climático en Cuba a través de la adaptación sobre ecosistemas denominado Mi Costa. De acuerdo con una nota divulgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el monto para los primeros 8 años asciende a casi 24 mil dólares y se complementará con una cifra equivalente por parte del gobierno cubano. Esa suma total permitirá la protección costera, con lo cual se beneficiarán 1, 3 millones de personas en 24 municipios y 7 asentamientos costeros. La nota califica de inaudito que solo por problemas políticos Estados Unidos haya objetado el financiamiento para un proyecto de fortalecimiento del sistema de adaptación de un pequeño estado insular, en desarrollo y vulnerable frente a la realidad del cambio climático.

Crédito Puente: nueva facilidad bancaria para sector

Creado como una opción del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) para que el sistema empresarial estatal amortigüe el efecto provocado por la devaluación del peso cubano, el Crédito Puente tiene como principal objetivo financiar capital de trabajo, inversiones y salarios de las entidades estatales. Ante el actual proceso de reordenamiento monetario que desarrolla el país, es valorado como una de las más importantes facilidades del sector estatal y sus bases productivas, y en la provincia de Camagüey en diciembre de 2020, fecha de su implementación, se concedieron 330 préstamos de anticipo de salario. La implementación y otorgamiento de esa facilidad en el sistema bancario cubano, deviene otra de las acciones actuales del organismo, siempre con la intención de fortalecer su labor protagónica dentro de la Tarea de Ordenamiento que lleva adelante el país.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020