Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Desarrollan panel sobre la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, facilidades y organización de trámites

2022-11-16 21:25:45 / web.radiorebelde@icrt.cu / Livhy Barceló Vázquez


Muchos son los ejemplos de negocios con capital extranjero que han hecho uso de los servicios de la (VUINEX). Foto de la autora

Como parte de las acciones del V Foro de Inversiones de la Trigésimo Octava Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) se realizó el panel número 3 La Ventanilla Única de la Inversión Extranjera Facilidades y Organización de Trámites.

En su intervención Anabel Reloba Pérez, directora de la VUINEX explicó que desde su apertura la ventanilla ha centrado sus objetivos en la realización de los trámites de las modalidades de inversión extranjera y enfatiza en los proyectos que se encuentran en fase avanzada de negociación y los que comienzan a operar.

“Se han gestionado por la ventanilla 204 trámites en todas las etapas, negociación, establecimiento, proceso inversionista y operaciones. También ha tenido el reto de que todos los procesos se faciliten y que los trámites se realicen en un periodo de 15 a 20 díashábiles. De los trámites realizados el 82%  se ha realizado en los tiempos establecidos”, agregó.

Afirmó que se canalizan los intereses de potenciales inversionistas y 27 de ellos han presentado propuestas concretas y que se han gestionado con la parte cubana. Mencionó además, que entre los principales sectores de interés de negocio se destaca el turismo, las energías renovables, la producción de alimentos, la construcción, el comercio, entre otros. Países como España, México, Canadá, Alemania y China han presentado su intención manifiesta de invertir en Cuba.

Muchos son los ejemplos de negocios con capital extranjero que han hecho uso de los servicios de la (VVUINEX). El director adjunto de la Unión Eléctrica, Ángel Antonio Delgado, desde su experiencia, apuntó que la ventanilla ha logrado de forma exitosa acelerar el proceso inversionista vinculado al desarrollo de las fuentes renovables de energía.

“La ventanilla contribuye a acortar los tramites y dar soluciones efectivas entre empresarios y organismos. Cada vez que un inversionista de la rama energética se acerca a la ventanilla  se le atiende con profesionalidad y se le da seguimiento a la negociación. Estas gestiones se traducen en que hoy la Unión Eléctrica (UE) tiene 12 empresas con capital 100% extranjero”, reconoció además las facilidades de comunicación de los especialistas de la Ventanilla Única.

El panel sirvió además para mostrar los avances y potencialidades de la plataforma informática de la VUINEX desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas y que les permite a los inversionistas extranjeros y organismos implicados acceder de manera digital al sistema informático y agilizar el proceso. Igualmente se esbozaron los elementos asociación a los trasmites de la certificación catastral que describe y reconoce la parcela a aportar para la inversión extranjera.

Y para culminar el encuentro se procedió a la constitución de la empresa mixta IBERANTILLAS S.A del sector del turismo entre la sociedad mercantil cubana GRAN ANTILLA S.A y la sociedad española GESTORA HOTELERA CAREY S.L.U.

 Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la siguiente propuesta radial.

COMENTARIOS

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020