Cuba Vive
Jueves, 06 de Octubre de 2022

Desarrollo del turismo sostenible desde la ciencia y la innovación en Camagüey

2022-06-15 06:26:27 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Ciudad de Camagüey, destino turísticoFotos de la autora y cortesía Delegación Mintur

Camagüey, Cuba.- En esta ciudad se presentó la convocatoria para proyectos que tributen al Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible del Producto Turístico (TurDES), con el fin de lograr el avance de ese sector de la economía. 

La Delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR), Yunesky Canteli González, reconoce la importancia de la ciencia y la innovación para el desarrollo de la empresa, y la necesidad del vínculo con la Universidad de Camagüey para, desde un enfoque multidisciplinario, buscar solución a los problemas del sector. 

“La provincia de Camagüey, con un desarrollo turístico orientado hacia el destino de ciudad, y sol y playa, posee un importante potencial para el desarrollo de esos productos; y son reconocidos también como atractivos, la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad, y los recursos del patrimonio industrial- azucarero y de la naturaleza, actualmente poco explotados; pero con posibilidades para lograr la diversidad de la oferta en el destino". 

Presentación del Programa territorial Turismo sostenible en Camagüey

“Estamos buscando, desde la perspectiva territorial, un enfoque integral del producto turístico, que permita elevar la satisfacción del cliente, la rentabilidad empresarial y la competitividad y sostenibilidad del destino”. 

Para el Delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Liosha Arias Artiles, “la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica es una exigencia para todo el sistema empresarial en la actualidad, y facilita la búsqueda de soluciones a los problemas crecientes de la gestión. 

Delegados del MINTUR, Yunesky Canteli y del CITMA, Liosha Arias

“Entre los antecedentes del actual Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, están las acciones realizadas en el período 2001-2003, con el fin de obtener un producto turístico, integral, competitivo y sostenible, eficiente y cuyo impacto contribuyera a la transformación económica, social y cultural de la provincia; pero actualmente, se requieren sistemas y procedimientos con un enfoque transdisciplinario que abarque todos los procesos”. 

A través del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR), de la Universidad de Camagüey, se gestionan los proyectos de desarrollo, señala el Vice Rector de la institución, Doctor en Ciencias, Pablo Galindo Llanes. 

“El programa territorial propuesto, cierra el ciclo de investigaciones en la Universidad, a través de la línea científica aprobada para el turismo, y también tenemos un programa de innovación, que potencia la aplicación de los resultados; y ahí está el rol clave de la Universidad, tratar de gestionar y generalizar la introducción de esos resultados en la práctica". 

“En la Universidad se forman los recursos humanos, a través de los estudios de pre-grado de la Licenciatura en Turismo; y además, en el post grado desarrollamos la Maestría Gestión Sostenible del Turismo, acreditada de Excelencia por la Junta Nacional del Ministerio de Educación Superior (MES), y esos resultados también se reflejan en la eficiencia del turismo”. 

Camagüey tiene potencialidades en recursos naturales

La Máster en Ciencias, Bertha Rodríguez, al exponer las líneas para el desarrollo actual y las perspectivas del Turismo en Camagüey, enfatizó en las potencialidades, aún por explotar, en las modalidades de turismo agrario, a través de fincas, y la naturaleza, sin dejar de atender lo que se hace hoy en la ciudad, la playa de Santa Lucía y la cayería norte de la provincia. 

La convocatoria del Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible del Producto Turístico en la provincia de Camagüey, promueve la entrega de proyectos y la participación de las instituciones científicas, académicas y de todos los actores de la economía y la sociedad, con el objetivo de contribuir a la solución de problemas, y necesidades que influyen en la llamada industria sin humo. 

El Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible del Producto Turístico en Camagüey, es el resultado de la integración del Gobierno, la Delegación del CITMA, el Ministerio del Turismo y la Universidad Ignacio Agramonte Loynaz. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020