26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Descartan científicos chinos el origen artificial del coronavirus

    2021-07-19 13:44:16 / Noticiero Nacional de Radio


    Fotos: Agencias Internacionales

    Un equipo de científicos chinos rechazó la teoría de que el coronavirus fue creado de manera artificial en un laboratorio y sostuvo que el SARS-CoV-2 es el resultado de un proceso evolutivo natural, tras un sinnúmero de mutaciones entre animales y humanos.

    En un artículo en colaboración con una investigadora británica, expertos del gigante asiático sostuvieron que el virus podría haber pasado por una serie de mutaciones tanto en animales como en humanos, acumulando gradualmente mutaciones capaces de adaptarse a los humanos.

    En comparación con el SARS-CoV del año 2003, el SARS-CoV-2 está extremadamente bien adaptado a la población humana, y su transición adaptativa de un portador animal a los humanos debería haber sido aún más extensa, según los científicos chinos.

    Una adaptación semejante solo pudo surgir antes del comienzo de la pandemia como fruto de la selección gradual, por lo que no pudo originarse en un mercado de animales y, aún menos probable, en un laboratorio, a juicio de los autores del estudio.

    El autor principal de la investigación, Wu Chung-I, del Laboratorio de Biocontrol de la Universidad Sun Yat-sen, explicó que una especie que se adapta perfectamente a su medio ambiente no puede ser creada de una vez, sino que es la culminación de una serie de pequeños avances de un importante número de mutaciones aleatorias durante un período de tiempo prolongado.

    Descartan científicos chinos el origen artificial del coronavirus

    China enfrenta actualmente una ofensiva de Estados Unidos y sus aliados, para esclarecer los orígenes del coronavirus, sin excluir la supuesta hipótesis de la fuga de la fuga del SARS-CoV-2 de un laboratorio de la ciudad de Wuhan, donde el patógeno apareció por primera vez.

    Sin embargo, el país asiático insiste en calificar esa hipótesis como una teoría de la conspiración que politiza el rastreo del origen del coronavirus, y reiteró en las últimas horas que espera de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que mantenga un enfoque científico e imparcial a la hora de buscar indicios de cómo surgió el SARS-CoV-2.

    El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, destacó la preocupación de Pekín por las acciones actuales de algunos países que están politizando el tema de la investigación, al tiempo que salió al paso del plan propuesto en ese ámbito por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Lijian declaró que la iniciativa de la secretaría de la OMS no coincide con la posición de China y muchos países sobre el tema del rastreo del origen del coronavirus, en referencia al anuncio de Adhanom, el pasado 16 de junio.

    Ese día, Adhanom comunicó que la OMS tiene la intención de realizar una auditoría a instituciones y laboratorios ubicados en la zona de detección de los primeros casos de contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en China.

    Portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian.

    Director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    El portavoz de la cancillería del gigante asiático recordó que la resolución adoptada por la Asamblea Mundial de la Salud requiere que el director general de la OMS continúe trabajando con los Estados miembros en la búsqueda de la fuente animal del virus y sus vías de transmisión.

    Lijian aludía a que en la etapa anterior a la actual investigación, un grupo de expertos de la OMS viajó a China entre enero y febrero de este año, recorrió varios hospitales, el Instituto de Virología de Wuhan y el mercado de animales salvajes de Huanan, donde supuestamente se registró el primer brote del SARS-CoV-2 en diciembre de 2019.

    Al término de esa misión, los expertos de la OMS formularon las principales hipótesis sobre el origen del virus, con la versión más probable, que sugiere que el virus pasó de los murciélagos a un animal intermediario y de este al humano.

    En cuanto a la hipótesis sobre el origen artificial del virus, el grupo de investigadores de la Organización Mundial de la Salud la calificó como poco probable, pero no la descartó por completo.

    China insiste en que la investigación del origen de la infección por coronavirus es un problema científico grave, no puede ser politizada y su solución requiere una estrecha cooperación de científicos de todo el mundo.

    El asesor médico jefe del gobierno de Joe Biden, el experto en enfermedades infecciosas Anthony Fauci, reafirmó el sábado que la teoría de que el coronavirus se transmitió de los animales a los humanos sigue siendo más probable que la llamada 'fuga de laboratorio'.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020