Descubren habilidades de hormigas expertas en excavar túneles
2013.09.05 - 18:48:58 / RRebelde
La hormiga roja de fuego será el prototipo de los futuros equipos de robots para tareas de búsqueda y rescate bajo tierra, debido a que ese insecto, a pesar de parecer bastante común, logra excavar grandes redes de túneles subterráneos.
Investigadores descubrieron varios principios de la actividad de esas hormigas que también se podrían aplicar a esos aparatos para permitirles avanzar con mayor rapidez y eficiencia por conductos profundos.
Las condiciones ambientales que estos insectos afrontan en su entorno habitual fueron simuladas, pero se varió el tamaño de las partículas de tierra y la humedad para observar cómo usan sus antenas, extremidades y cuerpo.
El estudio concluyó que las variaciones en el contenido de humedad y tamaño de las partículas produjeron cambios en el volumen total de los túneles elaborados y en la profundidad de excavación de las hormigas, pero el diámetro de los túneles se mantuvo constante y era comparable con la longitud de los cuerpos de los insectos.
Cuba implementará esquema de venta de divisas dirigido a proveedores nacionales - 37
Primera planta en Cuba para la producción de harina de yuca - 1
Economía cubana: centro de los análisis de segunda sesión del IV Pleno del Partido - 1
Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba: Unidos los que aman y fundan (+Fotos) - 1
Destruyen misiles rusos almacenes de armas entregadas por Occidente a Ucrania - 1