Cuba vs Bloqueo
Martes, 31 de Agosto de 2021

Desde Asia a Cuba

2011.03.17 - 20:43:43 / web.radiorebelde@icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


Pomarrosa.
La Habana, Cuba. -
“bello y ligero bosque de pomarrosas… " “Se hace ron de pomarrosa." Así escribió José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, el 16 de abril de 1895, en su Diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos al descubrir en su peregrinar por los campos orientales una de las especies vegetales con mayor presencia a lo largo y ancho del archipiélago.

La pomarrosa, cuyo nombre científico es Jambosa vulgaris, pertenece a la familia de las Mirtáceas, y es un árbol que alcanza hasta 10 metros de altura. De crecimiento vigoroso, se reproduce con facilidad por renuevo de cepa. Florece en primavera y madura sus frutos en el verano; estos son muy aromáticos, dulces y algo jugosos, sin embargo, no son muy apreciados.

Sus frutos maduros son huecos y contienen una semilla grande que puede dar origen a una o varias plantas, en tanto la madera, de color blanco parduzco, tiene una textura media, ligera y no duradera.

Aunque su madera no es duradera ante la humedad o el ataque de termitas resulta muy útil como leña y para fabricar carbón. Sus varas son empleadas como cujes para curar las hojas de tabaco, en tanto las ramas nuevas son útiles para hacer canastas. En el caso de las raíces se dice que tienen efecto sobre la epilepsia; las semillas pulverizadas se usan en El Salvador para tratar la diabetes; la parte externa de la corteza posee propiedades vomitivas, mientras la interna es purgativa. Las hojas se usan en infusión para bajar de peso, debido a su alto contenido en yodo.

En cuanto a sus frutos son comestibles, pueden comerse al natural pues son dulces pero algo insípidos y secos, con olor a rosas. Se dice que cuando se ingieren en exceso producen dolores de cabeza. Muy ricos en pectinas y poco ácidos lo más conveniente es mezclarlos con otras frutas ácidas para hacer jaleas o mermeladas. También resulta ideal para aromatizar salsas y cremas, así como preparar bebidas. Las flores, muy visitadas por las abejas, también son comestibles.

Los especialistas exponen que la pomarrosa está presente en la mayor de las Antillas desde antes de 1875 y se ha propagado extensamente lugares húmedos con altitudes sobre el nivel del mar de bajas a medias. Resulta una planta invasora de las márgenes de los ríos y arroyos, donde forma bosquecillos densos y desplaza a la vegetación autóctona.

También invade los montes semicaducifolios sobre suelos húmedos no calcáreos. Sin duda alguna, el hecho de que las semillas puedan flotar y su alta capacidad de germinación contribuyen a su capacidad invasora.

Árbol tropical de origen asiático recibe el nombre común de pomarrosa no solo en Cuba, sino además en México, Panamá, Colombia y Puerto Rico; en tanto en República Dominicana se le denomina pomo; en Costa Rica, Guatemala y Honduras, manzana; en El Salvador y algunas regiones cubanas, manzana rosa; mientras en los Estados Unidos, Jamaica y otras Antillas inglesas, rose-apple.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020