Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Lunes, 25 de Enero de 2021
  • Desde Camagüey, Primer Festival Internacional Virtual Folklórico (+Audio)

    2020-12-01 10:20:59 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


    Festival  Internacional virtual Camagua Folk Dance

    Camagüey, Cuba.- Por primera vez en Cuba se realizará una edición del Festival Internacional de Folklore, adscripto al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales, (CIOFF).

    El CIOFF, Organización No Gubernamental, es Colaborador Oficial de la UNESCO, acreditado para el Comité del Patrimonio Cultural Intangible, (PCI); creado en 1970, para la protección, promoción y difusión de la cultura tradicional y del folclore.

    En coincidencia con la celebración del aniversario 50 de la fundación del CIOFF, la Compañía Folklórica Camagua, que dirige el Maestro Fernando Medrano, promueve la cita online, desde Camagüey.

    Presidente del Consejo Internacional Organizador de Festivales Folklóricos, Señor Philippe Beaussant

    El Presidente del Consejo Internacional Organizador de Festivales Folklóricos, Señor Philippe Beaussant, agradeció la acogida del evento.

    “Es un momento muy importante para poder decir, realmente, que todos juntos podremos ir más allá, asumir un mundo mejor, para toda la gente y para el CIOFF. Les deseo muchos éxitos; y que realicen un buen Festival, que aprovechen y disfruten de esos grupos folklóricos maravillosos, del mundo entero, que van a participar en ese Primer  Festival  Internacional virtual Camagua Folk Dance”.

    Del 9 al 11 de diciembre, se efectuará el encuentro online, patrocinado por el Centro provincial de la Música y los Espectáculos, Jorge Luis Betancourt  y la Dirección de Cultura en Camagüey; y auspiciado por el Instituto Cubano de la Música,  y  el Consejo Nacional de Casas de Cultura, del Ministerio de Cultura de la República de Cuba.

    Director General de la Compañía Camagua, y del Comité Organizador, el Maestro Fernando Medrano

    En el Festival internacional de Folklore participarán, a través de los videos enviados, 40 agrupaciones de igual número de países, refiere el Director General de la Compañía Camagua, y del Comité Organizador, el Maestro Fernando Medrano.

    “Están representados grupos de los cinco continentes, trece de la región de América; doce de Europa; tres de África; nueve de Asia y tres de Oceanía.

    aíses participantes Camagua Folk Dance Festival

    “Es un mega-festival, porque nunca antes se ha llegado a esa cifra, claro es virtual, pero es significativo contar con 40 agrupaciones; son muchas las expectativas y la respuesta a la convocatoria, por lo que a los representantes de varias naciones,   tuvimos que aclararle que era una sola agrupación por país y otros tuvieron que quedar pendientes para una próxima edición”.

    Sobre las características de las funciones, apunta Medrano, “cada grupo seleccionado presentará un material audiovisual con las coreografías más representativas y también un video del director de la compañía con información del grupo.

    "Son agrupaciones con las que Camagua ha compartido en otros Festivales Internacionales; y algunas pertenecen a culturas poco conocidas en Cuba, por lo tanto, cada presentación será una clase magistral de danza”.

    Directora provincial de Cultura en Camagüey, Tamira González

    La Directora provincial de Cultura en Camagüey, Tamira González, reconoce que “para Camagüey es una experiencia novedosa, y un reto; pues aunque en tiempos de pandemia se han efectuado otras acciones culturales online, ninguna ha sido del alcance y la dimensión de este encuentro de agrupaciones danzarias del mundo.

    “Es un evento sui generis; que se puede convertir en punto de partida de cómo hacer hoy los eventos en la situación de pandemia en que se encuentra el mundo. Y va a ser una experiencia única en Cuba, pues el hecho de que una compañía relevante de la provincia con resultados internacionales, sea precisamente la protagonista del Comité Organizador, le da prestigio también al evento, porque hay un reconocimiento en todo el mundo de Camagua y para nosotros eso también tiene mucha relevancia.

    “El Primer Festival Internacional virtual, Camagua Folk Dance, tendrá transmisiones en tiempo real desde las redes sociales en Internet; y eso lo hemos conseguido con las alianzas de trabajo, con otros organismos y entidades, las cuales hicieron posible el aseguramiento tecnológico para la transmisión online a través de Facebook Live y un canal de Youtube creado para el evento.

    “Todos los interesados pueden seguir también lo relacionado con el Festival desde los sitios en Instagram y Twitter”.

    En el Teatro Avellaneda, sin descuidar las medidas higiénico- sanitarias y de distanciamiento físico, el público camagüeyano podrá disfrutar de sesiones presenciales con la exhibición de los videos de las agrupaciones participantes y al cierre de cada jornada, la actuación en vivo de la Compañía Folklórica Camagua; aunque la Plaza del Gallo, aledaña al teatro, cada día se animará antes de comenzar las funciones con las actuaciones de otras agrupaciones.

    El Primer Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance estará dedicado de manera especial al joven Rodolfo Caraballo Quevedo, recientemente fallecido, quien fuera el diseñador gráfico del evento.

    Camagua Folk Dance Festival 2020 es un evento internacional no competitivo, de danza y música, con la participación de agrupaciones de reconocido talento artístico, para mostrar al mundo el arte autóctono de cada país. (Fotos de la autora y cortesía Comité Organizador Festival)


    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020