Cuba Vive
Lunes, 23 de Mayo de 2022

Desde Camagüey, recibe Cuba un abrazo bolivariano

2022-04-27 12:42:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Desde Camagüey, recibe Cuba un abrazo bolivarianoCamagüey, Cuba.- La Embajadora de Venezuela en Bolivia, expulsada por los golpistas que sacaron del poder al presidente Evo Morales en 2019, Kris González, en tránsito hacia Santiago de Cuba, compartió emotivas experiencias con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay.

Los escritores Adys Cupull y Froilán González, acompañan a la periodista, artista plástica, escritora y fundadora y directora de la revista Correo del Alba.

“Con Kris nos une una gran amistad, basada en ideales solidarios, revolucionarios, antimperialistas y de trabajo conjunto, cuando en Bolivia, preparamos la investigación sobre el Che, la guerrilla y Tania”.

“Kris desempeñó un importante papel en la edición en Bolivia de nuestros libros, La CIA contra el Che, El asesinato del Che en Bolivia. Revelaciones, Peruanos en la guerrilla del Che y Huellas de Tania; y en el año 2017 compartimos en Vallegrande en los actos conmemorativos de homenaje al Guerrillero Heroico y sus compañeros, por el aniversario 50 de esos crímenes”.

Tras esa presentación, Kris González inició el intercambio con los estudiantes de la Universidad Médica, en el que relató la experiencia del asedio a la embajada venezolana en Bolivia, y a la cercana Misión Médica Cubana, otro de los objetivos de los grupos golpistas.

Escuche y descargue el reporte en nuestro Canal TeVeo

De especial significación, en su vida, son los años de trabajo en La Paz, capital boliviana, ciudad que pinta en sus versos cargados de nostalgia y compromiso con la causa latinoamericana.

De sus relaciones con el pueblo cubano, cuenta Kris, “estudié en la Universidad de Pinar del Río; y cuando les dije a los compañeros que venía del oriente venezolano, empezaron a llamarme «nagüe»”.

“Agradezco al pueblo de Cuba por su ternura infinita, por esa capacidad de saber abrazar; porque en cada momento están presentes, siempre en el lugar que más falta hace”.

"No tengo palabras para explicar el orgullo que siento; en Venezuela y en Bolivia médicos procedentes de Camagüey han estado prestando servicios a esos pueblos; y toda la obra inmensa que acaban de protagonizar en el enfrentamiento a la pandemia, en varios países, cuando fueron las primeras brigadas sanitarias en apoyar a la población; y además, la obra de los científicos con la creación de las primeras vacunas latinoamericanas contra la COVID-19”.

En la Universidad Médica, la escritora y periodista entregó algunos ejemplares de sus más recientes publicaciones a los jóvenes estudiantes; y en la jornada de la noche, la Directora provincial de Cultura, Tamira González, recibió la donación de varios títulos para la Biblioteca provincial Julio Antonio Mella.

La Asamblea municipal del Poder Popular, en nombre del pueblo camagüeyano, le entregó a la periodista, artista plástica y diplomática venezolana, fundadora y directora de la revista Correo del Alba, Kris González, la condición de Hija Adoptiva de la Ciudad. 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020