Cuba vs Bloqueo
Sábado, 16 de Octubre de 2021

Desde el Bar Cachao: tributo en la distancia

2021-08-22 11:13:54 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


Desde el Bar Cachao: tributo en la distancia

Desde que se entra por la puerta,  invade la emoción.  Era un lugar de encantos, en el que no se  precisa de dónde parte su embrujo.

Puede que de las imágenes habaneras que adornan las paredes, o de aquella música que  choquea con su inesperado estribillo: “de la entrañable transparencia, de tu querida presencia, Comandante Che Guevara” ¡Caballeros!... si era el mismísimo y resucitado Carlos Puebla sonando en el corazón de la zona Rosa bogotana.

No digo yo, si cualquier cubano se impacta. Es que estar  lejos de Cuba, prepara psicológicamente a la sensibilidad extrema, se añora la familia, la casa y el barrio.

Todo se entreteje en una maraña de sentimientos que nos ahoga cuando enfrentamos aquello que la recuerda. Por eso, al entrar en un ambiente ajeno, pero intencionalmente preparado para evocar la tierra donde nacimos, se logra de inmediato su objetivo.

Desde el Bar Cachao: tributo en la distancia

Sentados en la barra pudimos contemplar las obras de artes plásticas, y cuando la música nos trajo a la VanVan, los bailadores empezaron a moverse, y el  ritmo de la “salsa” contagió, a quienes bailaron con desenfreno. 

Al rato, ya en la mesa, dimos buen camino a los frijoles negros, a la carne de cerdo, a los plátanos verde a “puñetazo”… en fin, era como estar en casa. 

Más tarde, conversando en la cómoda terraza adaptada para los fumadores, elogiamos la atmósfera del restaurante admitiendo que su ambiente invitaba a volver.

Pero mejor aún, como regalo añadido al destino original del Bar Cachao, increíblemente, nuevas generaciones se identifican con este enclave, legítimos colombianos que mezclados con los visitantes cubanos, lo  mismo bailan salsa que ballenato, y hacen suyos el sabor de las tradiciones de la cultura latinoamericana.

Trascender era el destino ideal de este centro inaugurado en el 2008, y que prende también en quienes visitan de paso y extrañan, intensamente, a su Patria.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020