Siempre es 26
Sábado, 13 de Agosto de 2022

Desde la ciencia, perfeccionar el sistema de salud en Cuba

2022-06-13 21:40:47 / web.radiorebelde@icrt.cu / Angélica Paredes López


Dar una nueva mirada al Sistema Nacional de Salud desde la ciencia, en la desafiante etapa pos-Covid, a partir de las propias fortalezas internas y conscientes de los problemas que enfrenta el país, fue el tema debatido este lunes, durante un nuevo encuentro del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con expertos y científicos que trabajan directamente en el desarrollo de este sector.

«Hay que buscar soluciones creativas a los problemas de la práctica, tomando en cuenta que vamos a tener problemas complejos», enfatizó el mandatario cubano, desde la experiencia vivida en los dos últimos años, donde la voluntad del gobierno, la ciencia, el desempeño de los profesionales de la salud y el aporte de todo un pueblo, lograron el control epidemiológico.

El Jefe de Estado subrayó que «la Covid-19 no fue cualquier epidemia, la Covid ha sido una problemática compleja que no ha estado asociada solo a la pandemia, sino que ha estado en todos los niveles de las relaciones económicas y sociales a nivel mundial».

Al presentar el tema del intercambio realizado en el Palacio de la Revolución, la Doctora en CienciasIleana Morales Suárez, Directora de Ciencia e Innovación tecnológica del Ministerio de Salud Pública, se refirió al impacto negativo que ha provocado la pandemia de la Covid-19 en los sistemas de salud a nivel mundial.

«Además, ya se sabe que la Covid ha hecho retroceder décadas, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», precisó.

En tal sentido, agregó que «el mundo está repensando la salud y la ciencia en la salud; y nosotros pensamos que, si un país puede tener la oportunidad de dar una respuesta loable y coherente, aún con estas condiciones pos-Covid, es Cuba».

«Para eso tenemos que seguir perfeccionando nuestro sistema de gestión basado en ciencia e innovación», consideró la experta.

Escuche y descargue la propuesta radial

Ciertamente, la innovación es una condición para el desarrollo humano y no es un camino fácil, sobre todo, en las condiciones actuales. Al analizar el contexto cubano, la Doctora Ileana Morales enumeró los retos fundamentales en materia de salud a los que hoy se enfrenta el país, teniendo en cuentatambién las potencialidades que existen en este sector.

El tema del envejecimiento poblacional; las enfermedades crónicas, que después de la pandemia requieren otra mirada en el mundo y en Cuba; y las enseñanzas de la Covid-19, ante la alerta de otras epidemias, fueron algunos de los desafíos detallados por la especialista.

Y claro que, desde la ciencia, muchas han sido las lecciones aprendidas durante el combate a la epidemia, entre ellas que la inversión pretérita en ciencia e innovación genera la capacidad de respuesta en tiempo de emergencia sanitaria.

Por ello, el Doctor en Ciencias Agustín LageDávila, asesor del grupo empresarial BioCubaFarma, reflexionó acerca de cómo el país -durante más de sesenta años de Revolución- ha dado prioridad al desarrollo científico.

En el escenario actual, ¿cómo enfrentar los problemas de salud que deja la Covid-19?, fue la pregunta formulada por el prestigioso científico, quien insistió en la necesidad de perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud.

«La tarea es diseñar esa transformación, es la idea de dar una nueva mirada al Sistema de Salud a partir de sus fortalezas, y primero hay que abrirla en proyectos de transformación», puntualizó el reconocido científico.

Desde su amplia experiencia en el sector de la ciencia, Agustín Lage argumentó: «¿Qué tenemos que transformar? Tenemos que transformar la atención primaria, el manejo de las enfermedades crónicas no transmisibles, el manejo de la atención a la salud del adulto mayor, el sistema de gestión de datos dentro del sistema de salud».

Entonces, esos proyectos de transformación -acotó el científico- tienen que halar el concepto de “demanda de ciencia”.

«Esa idea de mirar integralmente el sistema después de la batalla exitosa frente a la Covid-19, esa tarea, debemos abrirla a proyectos de transformación con indicadores, y abrirla en demanda de ciencia con temas específicos que les debemos indicar a los científicos», explicó uno de los cubanos que más conoce del desarrollo biotecnológico de la nación.

Ante el complejo escenario de recuperación que nos deja la Covid-19, el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Salud en Cuba, basado en la ciencia y la innovación, no es una tarea fácil, pero sí decisiva y posible, gracias a las potencialidades de los recursos   humanos con los que el país cuenta.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020