Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Desde Trujillo, un aporte “de altura” a la salud de Venezuela

2022-08-05 18:37:55 / web.radiorebelde@icrt.cu / Alfredo García Pimentel


Desde Trujillo, un aporte “de altura” a la salud de Venezuela

Foto: Del autor

En el oeste venezolano, el estado Trujillo tiene a los Andes a sus pies y en el horizonte. Cientos de kilómetros hay que recorrer, desde Caracas, para ver sus impresionantes paisajes montañosos y disfrutar de la sonrisa de su gente.

Allí, dispuestos a perpetuar ese bienestar, están los especialistas de las Misiones Sociales Cubanas en Venezuela.

El doctor Jorge Luis Velázquez Fernández, vicejefe primero de la Misión Médica Cubana en Trujillo, apunta que, en ese estado, más de 400 colaboradores antillanos mantienen activas decenas de instalaciones asistenciales.

“Contamos con Consultorios Médicos Populares, 13 Centros de Diagnóstico Integral, 14 Salas de Rehabilitación, Ópticas, 41 Centros Odontológicos y otras facilidades, con 471 colaboradores que no solo son de la Misión Médica: también tenemos especialistas de Educación, Deportes y las esferas energética y agroalimentaria”.

En Trujillo, la veneración a un hijo ilustre, como el beato José Gregorio Hernández, padre de la medicina experimental venezolana, más que un reto, constituye un acicate para los médicos cubanos.

“Hay confianza en las potencialidades de la medicina, así como creencias religiosas que, lejos de ser un obstáculo, facilitan nuestra labor. En honor al doctor José Gregorio tenemos un CDI que lleva su nombre, así como un centro de salud cercano a su santuario, en el poblado de Isnotú”.

Escuche y descargue el reporte radiofónico en nuestro canal:

De acuerdo con el doctor Velázquez, poco a poco, la Brigada Médica Cubana recupera sus instalaciones y servicios en Trujillo, tras la pausa obligada por la pandemia. En este momento, sus centros de Alta Tecnología y Oftalmológico, así como los quirófanos del CDI del municipio Boconó agradecen labores de reparación.

De esa y otras maneras, los cubanos de Trujillo vencen, en lo cotidiano, los desafíos que imponen la geografía y el clima andinos a los que luchan por el bienestar de sus comunidades.

En premio al esfuerzo y a los resultados de los colaboradores cubanos, en Trujillo, vive mucha gente feliz y agradecida.

“Sin dudas, la población trujillana quiere y agradece la presencia de los médicos y otros especialistas cubanos”.

Vale la pena, entonces, recorrer cientos de kilómetros, desde Caracas, para conocer Trujillo, donde más de 400 cubanos contribuyen al bienestar de un pueblo amigable, con los Andes a sus pies y en el horizonte.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020