Aniversario 63 de Radio Rebelde
  • Domingo, 28 de Febrero de 2021
  • Desnudar el arte

    2021-01-02 10:59:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi González Cabrera


    Desnudar el arte

    Muchas interrogantes se abren al enfrentar un tema tan polémico en algunos países como es el desnudo en la cinematografía y en las artes plásticas. Pero, indudablemente, el desarrollo intelectual, la cultura, van aligerando el camino y haciendo cada vez más admirable, en el sentido literal de la palabra, su irrupción también en la fotografía.

    De carácter subjetivo son los juicios y prejuicios que confunden al desnudo artístico con la burda pornografía. El solo admitir la visión embellecida de la vida plasmada por el fotógrafo, es asumir sus criterios estéticos generacionales o personales. Descorrer, en fin, el velo del falso pudor, que no convence a nadie y aceptar esa privilegiada manifestación artística.

    “Tiene tanto de arte un cuerpo desnudo, cuando luces, ángulos y contexto se imbrican para establecer un conjunto, que solo puede comprobarse ante la contemplación de una obra”.

    Desnudar el arte

    El desnudo artístico también es empleado en el teatro. En la foto, puesta en escena en Cuba de la obra Equus. Foto: Tomada del perfil en Instagram del actor Abel Molina

    Una foto, aunque refleje la realidad concreta, puede devenir símbolo, mensaje poético, subliminal. Y a fuerza de belleza, de imaginación y fantasía, se enseña a diferenciar y a romper mitos y tabúes que vetan la pureza de un arte magistral.

    Quien estigmatice este genuino resultado artístico con comparaciones profanas, proyecta su propia pobreza moral y la carencia de la más elemental cultura.

    Infinidad de grandes del lente clasifican en la excelencia de esas imágenes y sus colecciones han merecido el elogio del público y de la crítica especializada del mundo.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020