Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Despliegan acciones en La Habana para revertir el incremento de graves y críticos por COVID-19

    2021-05-04 15:43:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yaicelín Palma Tejas


    Despliegan acciones en La Habana para revertir el incremento de graves y críticos por COVID-19

    Fotos de la autora

    La Habana.- La situación epidemiológica de la capital por la COVID-19 es compleja. La tasa de incidencia que expresa el riesgo de enfermar de la población se mantiene superior a 400 por 100 mil habitantes, lo cual expresa un alto contagio.

    Durante el mes de abril, el incremento del número de pacientes graves y críticos, así como de fallecidos a causa del virus SARS-CoV-2 fue notable, y una parte de la responsabilidad de revertir esta tendencia corresponde a las diferentes estructuras del Sistema de Salud en esta provincia.

    Consciente de ello, el Doctor Luis Manuel Pérez Concepción, director nacional de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública, comentó a Radio Rebelde que se han creado un número importante de capacidades en los hospitales para la vigilancia intensiva de pacientes que tienen riesgo potencial de complicarse.

    “Y en estas unidades se aplica un protocolo diferenciado del resto de los pacientes, donde predomina la observación, evaluación clínica, la medición de parámetros biomoleculares de laboratorio imageneológico, que permiten predecir con mayor exactitud cuáles pacientes se van a complicar”.

    Despliegan acciones en La Habana para revertir el incremento de graves y críticos por COVID-19

    El especialista afirmó que en las unidades de cuidados intensivos se dispone de los medios materiales necesarios para la atención a los pacientes.

    Hay un despliegue real, objetivo, de capacidades en las instituciones hospitalarias, y hay un número potencial de posiciones, de unidades individuales que se desplegarían en caso de que sea necesario y la tasa de incidencia de la enfermedad, la morbilidad y la letalidad continúe creciendo”.

    Pérez Concepción reiteró que mayoritariamente los pacientes que transitan en la evolución de la enfermedad por los estados de graves y críticos, y aquellos que fallecen, tienen enfermedades crónicas de base, un estado de salud que los hace más propensos a las complicaciones.

    “Por eso es que hay que mirar con acento, con intencionalidad el control de las enfermedades crónicas, y hay algunas que el control es más complejo, pero hay otras en las que podemos participar, por ejemplo la obesidad. La obesidad es una enfermedad. Los pacientes con obesidad evolucionan muy desfavorablemente”.

    En este sentido, el director nacional de Atención Médica del Ministerio de Salud Pública recalcó la importancia de proteger a los ancianos, que son los más vulnerables, y de mirar el papel de la casa, de los centros de trabajo, y de cada ciudadano que forma parte de una sociedad con la misión de continuar fortaleciéndose para poder rebasar y vencer la epidemia de la COVID-19.

     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020