26 de Julio. Mi Moncada
  • Jueves, 29 de Julio de 2021
  • Destaca la Cepal resiliencia de Cuba pese a bloqueo estadounidense

    2021-07-20 14:49:44 / ACN


    Destaca la Cepal resiliencia de Cuba pese a bloqueo estadounidense

    Fotos: Juventud Rebelde

    La Habana.- Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó la gran resiliencia de Cuba, pese a estar sometida por más de 60 años a la serie de sanciones más grandes que Estados Unidos ha aplicado a ningún país del mundo.

    Reporta el diario mexicano La Jornada, que en un diálogo del Grupo Hermandad (que integran grandes figuras políticas de Latinoamérica) con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la representante de Cepal expresó que la nación caribeña enfrenta además la crisis económica derivada de la pandemia, y no obstante, desarrolló su propia vacuna anti-COVID-19.

    Asimismo, alertó sobre el tipo de apoyo que debe brindarse a la isla, pues bajo la denominación de ayuda humanitaria se han concretado intervenciones en otras latitudes.

    Es el caso de Yugoslavia, detalló, donde en 1999, a nombre de la ayuda humanitaria, hubo realmente una intervención, incluso sin acuerdo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

    “Estemos claros de qué se debe hacer para ayudar a Cuba. Sin duda, el llamado es a eliminar el bloqueo, pero también a apoyar la economía cubana y a la sociedad cubana”, manifestó.

    La nación antillana es el Estado más castigado por Estados Unidos, agregó, y en 64 años, esas medidas económicas han provocado daños que ascienden a 147 mil millones de dólares: el cinco por ciento del PIB de la Isla.

    El bloqueo de Washington, que entre abril de 2019 y diciembre de 2020 causó pérdidas por nueve mil 157 millones de dólares, constituye un retroceso en el régimen de derecho internacional y una barrera muy significativa a los esfuerzos del pueblo y del gobierno de Cuba por alcanzar el desarrollo y cumplir con sus objetivos, subrayó Bárcena.

    Señaló que esta política ha dejado cicatrices estructurales en la economía y la vida de la Antilla mayor, en materia de financiamiento, crecimiento, inversión y productividad, y ahora el país se enfrenta a una coyuntura por demás compleja, que se suma a la emergencia por la pandemia.

    No obstante, indicó, la Isla ha hecho esfuerzos enormes, y la Cepal tiene toda la revisión de la actualización de su modelo económico; añadió: Agradezco a Cuba por su confianza de dejarnos acompañar el proceso.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020