Cuba vs Bloqueo 2021
  • Martes, 18 de Mayo de 2021
  • Destacan alcance de nuevas medidas dirigidas a incrementar la producción de alimentos (+Vídeo)

    2021-04-14 21:29:23 / ACN


    Destacan alcance de nuevas medidas dirigidas a incrementar la producción de alimentos

    Jorge Luis Tapia Fonseca, viceprimer ministro de Cuba, refirió hoy que el paquete de 63 nuevas medidas para incrementar la producción de alimentos, 30 de ellas consideradas prioritarias, es resultado del diagnóstico de los programas agrícolas en la última década y de exhaustivos análisis  e intercambios con  trabajadores del sector, con campesinos y cooperativistas de cada territorio, además de científicos e investigadores.

    En el programa Mesa Redonda, el funcionario destacó el alcance de tales acciones de carácter estructural, organizativa y económica, aprobadas por la dirección del país,  que beneficiarán al productor y eliminarán trabas burocráticas en un sector como ese, muy afectado también por la agudización del bloqueo de Estados Unidos, sumado al impacto económico de la pandemia.

    Tapia Fonseca adelantó que se llevarán a cabo estrategias para fortalecer la empresa estatal socialista e incrementar sus áreas productivas, y significó la importancia del contrato  como instrumento legal que determina la obligación entre productores y entidades, el cual debe pactarse con el máximo rigor.

    Resaltó que los excesivos intermediarios entre el productor y el cliente final encarecen los productos, a la vez que los trámites burocráticos obstaculizan el proceso de entrega de tierras a los que las quieren trabajar. 

    Destacan alcance de nuevas medidas dirigidas a incrementar la producción de alimentos

    Entre las problemáticas encontradas en el uso y tenencia de la tierra, dijo que solo el 7.2 por ciento de las más de tres millones de hectáreas cultivadas en Cuba tienen riego.

    Otras de las amenazas organizativas para la producción de alimentos es la baja productividad y la limitada aplicación de la ciencia  y la innovación en las actividades, teniendo en cuenta la falta de insumos y la obsolescencia tecnológica que predomina en el país.

    En el apartado financiero, el Viceprimer ministro dijo que hay impagos a los productores, y cooperativas y empresas con pérdidas y deudas, por lo que se analiza cada caso.

    Destacan alcance de nuevas medidas dirigidas a incrementar la producción de alimentos

    El paquete de medidas, que fue dado a conocer  este martes por el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se basa en la estrategia económica y social aprobada el año pasado, el programa de desarrollo hasta 2030 y la Tarea Ordenamiento.

    Precisamente, hoy en su cuenta en Twitter el mandatario cubano escribió: “Soñar y construir un país: Aprobamos 63 medidas para potenciar producción de alimentos,  30 con prioridad, algunas de carácter inmediato. Atendimos propuesta de 1300 productores, científicos y otros expertos de todo el país. Todos #SomosCuba #CubaViva”, tuiteó Díaz-Canel.

    Otro mensaje del jefe de estado en la referida red social, indica que se permitirá la venta de carne de ganado mayor y menor, leche y derivados, a partir del cumplimiento del plan contratado, el encargo estatal y los indicadores establecidos de calidad e inocuidad.

    Esto será, agregó, siempre que se garantice una estabilidad de la masa ganadera, sin decrecimiento.

    Las disposiciones se aprobaron durante un encuentro de trabajo de las máximas autoridades del país con productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020