Siempre es 26
Viernes, 19 de Agosto de 2022

Destacan papel del Destacamento Manuel Ascunce Domenech en la enseñanza cubana

2022-06-12 17:35:20 / web.radiorebelde@icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


 

En el marco del 50 aniversario del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, profesores de los primeros cinco Contigentes sostuvieron un encuentro en el Centro Fidel Castro Ruz en La Habana. Para Catalina García Fernández, una de las fundadoras, esa hazaña hubiera sido imposible sin los sueños del Comandante en Jefe.

Fundado a partir del llamado realizado Fidel Castro Ruz a la juventud cubana , el 4 de abril de 1972 durante la clausura del II Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech exhortaba a los estudiantes que cursaban el 10mo. grado de la enseñanza general a formarse como educadores. Según el MSc. Alexis Almaguer Zayas , Profesor Auxiliar de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, sin esta idea, el plan de la escuela del campo no hubiera sido una realidad.

Nacido ante la necesidad de cubrir la fuerza laboral que requería el país para dar respuesta a la explosión de matrícula en el nivel medio, el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech fue, sin duda, un frente fundamental dentro de la Revolución educacional desarrollada en el país. Para el Dr. Aurelio Quitana Valdés, Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona cada uno de los miembros de esta iniciativa de Fidel tienen un compromiso permanente con la enseñanza.

Desde su surgimiento, el Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech fue cantera de profesionales que luego de cumplir su compromiso con Fidel, enrumbaron sus vidas en otros frentes como el de la producción, los servicios, la cultura y la defensa de la patria.

Escuche y descargue la propuesta radial:

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020