Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Mircoles, 20 de Enero de 2021
  • Destrabar el soporte agrícola en Cuba con nuestros propios esfuerzos (+Video)

    2020-11-05 21:53:56 / web@radiorebelde.icrt.cu / Yorgenis Duanis Pombert


    Destrabar el soporte agrícola en Cuba con nuestros propios esfuerzos

    La Habana.- Tres nuevas políticas fueron aprobadas por el gobierno cubano como parte de la estrategia para el desarrollo económico y social del país hasta el año 2030: las políticas de Desarrollo Industrial, de Seguros y Reaseguros, y de Comercialización de Productos Agropecuarios.

    Durante su intervención en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, el Vice Primer Ministro y Ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, destacó que aunque la Isla lo necesita, estas disposiciones no exhibirán resultados inmediatos.

    Gil Fernández informó que como parte de las tareas que se adoptan para impulsar la producción de alimentos figura la creación del banco de fomento agrícola; una banca especializada acorde a las necesidades del sector agropecuario.

    El también vicepresidente del Consejo de Ministros explicó que se adaptará una nueva estructura sobre la red del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC), institución comercial presente en casi todos los territorios del país.

    De igual forma, se conformará un comité de coordinación agropecuaria,  de conjunto con varias instituciones de la administración central del estado, en aras de articular de manera más eficiente los recursos en función de la seguridad del país.

    El banco crecerá en tanto lo hagan las inversiones y, como consecuencia, la producción, aseveró el titular de Economía.

    Destrabar el soporte agrícola en Cuba con nuestros propios esfuerzos

    Explicó que Cuba ha dado pasos para la flexibilización de la contratación de la fuente de trabajo para los productores individuales, la aplicación de incentivos fiscales para estimular la producción y comercialización de alimentos, y el inicio de la venta mayorista en MLC de insumos y equipos agropecuarios.

    El Vice Primer Ministro agregó que existe insatisfacción con los niveles productivos, reconoció el déficit de ofertas y resaltó el contexto extraordinario que vive el país; elementos que cambiaran a partir del éxito en la implementación de las nuevas medidas.

    Por su parte, el Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, reiteró que la política para la comercialización de productos agrícolas no resolverá de manera inmediata los temas de la producción, pero creará incentivos graduales.

    Rodríguez Rollero, añadió que esta decisión responde al reclamo de productores, comercializadores y empresas sobre el papel monopólico de acopio en la gestión de productos agropecuarios.

    A decir del titular del sector,  los temas más discutidos giraron en torno a los precios y la contratación de la producción agropecuaria.

    Asimismo, aseguró que la política reconoce a todos los actores que intervienen en el proceso de comercialización (productor, comercializador mayorista  o minorista, vendedor ambulante…)   

    Destrabar el soporte agrícola en Cuba con nuestros propios esfuerzos

    El también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular se refirió al papel del financiamiento y las exportaciones de productos nuevos y tradicionales a través de empresas estatales, una garantía contemplada en  la nueva política.

    En el caso de las comunidades agrícolas se organizará la producción y comercialización con el fin de eliminar intermediarios en el proceso, agregó. 

    El Ministro de la Agricultura concluyó que la nueva política de Comercialización de Productos Agropecuarios está orientada hacia una mejor gestión del comercio en el sector y a fortalecer la relación que debe existir entre la empresa estatal y las formas productivas y de gestión no estatal en ese importante ámbito.

    Sugerimos AQUÍ la transmisión de la Mesa Redonda Informativa.



    Destrabar el soporte agrícola en Cuba con nuestros propios esfuerzos


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020