Siempre es 26
Lunes, 27 de Junio de 2022

Determinantes en la menopausia

2022-06-23 20:08:21 / web.radiorebelde@icrt.cu / Heydi González Cabrera


Determinantes en la menopausia

Foto: Internet

Insistencia en el tema, obligan a retomarlo para complacer a quienes interesa, y no está de más, porque deviene conocimiento indispensable para la salud. 

No es secreto que las mujeres suelen ganar peso a medida que envejecen y que entre las causas se incluye la influencia de una hormona sexual: estrógeno.

Investigaciones dirigidas a explorar esos efectos hormonales sobre el metabolismo en diferentes partes del cerebro, definieron los hallazgos que podrían conducir al desarrollo de terapias de reemplazo hormonal para combatir la obesidad o la infertilidad femenina sin aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas u oncológicas.

Cuando se acerca la menopausia, se aumenta peso en grasa, a la vez, se gastan menos energías. Al bajar los niveles de estrógeno, las féminas son  más susceptible a la obesidad y al síndrome metabólico.

Los expertos sospechaban que la influencia de esa hormona en el metabolismo se debía a su acción sobre receptores en el cerebro. Una profunda investigación en animales de laboratorio confirmo que dichos receptores en el cerebro de ratones, aumentaron de peso, es decir, empezaron a consumir más calorías de las que quemaban. Fue demostrado que los ratones hembras que carecían de receptores de estrógenos a (ER) en una parte del cerebro (factor esteroidogénico hipotalámico-1 o neuronas SF-1) engordaban sin comer más. Dicha pérdida de ER en otra área del cerebro tuvo el efecto contrario: los animales comían más sin aumentar de peso. La pérdida de ER en zonas neuronales también dio lugar a varios problemas en la ovulación y la fertilidad.

Los resultados sugieren que los fármacos desarrollados para actuar sobre los receptores de estrógeno en el cerebro podrían ofrecer una alternativa útil a las terapias de reemplazo hormonal que afectan a los receptores en todo el cuerpo.

La comunidad científica seguirá su estudio para aislar otros efectos relacionados con el estrógeno y sus síntomas como las conocidas sofocaciones premenopáusicas. Mientras, acudir al médico buscando la orientación necesaria, evitará malas consecuencias y se eliminará tan justa preocupación

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020