Cuba Vive
Viernes, 28 de Enero de 2022

Detrás de la música: acercarse a Paul Anka (+Audio)

2021-12-17 16:42:31 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: acercarse a Paul Anka

Fotos: Internet

Algunos elementos me han despertado hoy la vena sentimental, trasladándome hasta días más juveniles, por lo que nadie mejor que el señor Paul Albert Anka para que nos diga algunos temas suyos que nos van a acaramelar.

Nativo de Ottawa, provincia de Ontario en Canadá, Paul Anka llegó a este mundo el 30 de julio de 1941 en el seno de una familia de migrantes libaneses, siendo el mayor de tres hermanos. Pasó sus primeros años estudiando y ayudando en el negocio familiar, pero desde pequeño tenía el sueño artístico y por eso formó parte del coro de una iglesia, el director le dio clases de teoría musical, tomó clases de piano y ya en la secundaria formó un trío vocal llamado The Bobby Soxers.

Comienza a escribir sus composiciones a los 14 años de edad y graba su primer sencillo. Después los especialistas no se ponen de acuerdo, pero el asunto es que consiguió viajar a New York y allí es recibido por el famoso productor Don Costa y su papá tuvo que viajar a firmar en su nombre para la disquera, en donde su primer sencillo fue Diana, que llegó al número dos en el Hit Parade en el año 1957 y hoy es mi timbre del celular pues así se llama mi nieta.

Con solo 16 años se vuelve un ídolo juvenil con este tema, que hizo pensando en una chica que iba a la misma iglesia, pero como era mayor que él nunca se animó a acercarse. La canción ha vendido 9 millones de copias por lo que es disco de platino.

En el 58 son cuatro los éxitos que impone en el Hit Parade: You Are My Destiny, Crazy Love, It’s Time to Cry y verdadero un himno (All of A Sudden) My Heart Sings.

A los 17 años Paul Anka ya era una personalidad en el medio artístico, hizo giras por varios países del mundo y en Australia para Buddy Holly una canción grabada por este antes de morir y eso le dio la oportunidad al canadiense de entregarle la totalidad de las regalías a la viuda.

Para 1959 se le abren las puertas del medio cinematográfico en una película donde sale Lonely Boy y del mismo año son Puppy Love y Put your Head on My Shoulder.

La llegada de los 60s y la invasión británica hacen un declive en su carrera y Anka hace una jugada maestra, pidiéndole a la disquera que le regresara su música y fundando su propia editora Spanka Music que le da un nuevo aire.

Filma otra película, The Longest Day, le encargan componer el tema de presentación del famoso programa Tonight Show, se dedica a hacer shows y presentaciones en Las Vegas y a principios de los 70s tiene un sorprendente regreso musical con My Way, de la que mucho ya les hemos hablado.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Teveo

 

Lanza un álbum llamado Jubilation en donde aparece la canción que da título al mismo y otra que, aunque no es éxito con él si lo es para otra figura de los 60 y parte de los 70, Tom Jones. La canción es She’s A Lady, que llegó al lugar 20 del Hit Parade en 1971.

Decepcionado de no tener durante diez años un éxito en el hit parade, en 1974 graba una canción a duo con una cantante llamada Odia Coates, You’re Having My Baby, tema que le dio su segundo número uno en las listas de popularidad después de Lonely Boy y el último gran momento de Paul Anka.

Cosas de la música. En un principio Paul Anka recibió la rechifla del público en el lugar donde nació. Tuvieron que pasar varias décadas para que volviera a cantar allí.

 


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
DEL AUTOR
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS COMENTADO
ESTAMOS EN LAS REDES

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020