Cuba vs Bloqueo 2021
  • Domingo, 16 de Mayo de 2021
  • Detrás de la música: Bajofondo, un tango electrónico (+Audio y Video)

    2021-04-22 10:02:17 / web@radiorebelde.icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


    Cuando estaba en mi periodo mexicano escuché insistentemente por la televisión un tema que me pareció muy interesante y que era presentado con características muy especiales. Algo había detrás. Tiempo después me he enterado.

    Bajofondo es una agrupación musical de tango electrónico formada por músicos argentinos y uruguayos, entre los que descuellan el incansable Gustavo Santaolalla, Juan Campodónico, Luciano Supervielle, Verónica Loza, Martín Ferres, Javier Casalla, Adrián Sosa y Gabriel Casacuberta.

    La idea original surgió en 2001, cuando el argentino Gustavo Santaolalla y el uruguayo Juan Campodónico sintieron la necesidad de dar una visión y una sonoridad a la vida urbana en el Río de la Plata. Ellos se conocieron a fines de los noventa, cuando realizaban trabajos empleando a Astor Piazzolla y a Alfredo Zitarrosa, logrando una interesante fusión del hip-hop con el tango y la milonga.

    Fue el comienzo de Bajofondo. El proyecto ya estaba en el ambiente y a ellos se le unieron el violinista argentino Javier Casalla y figuras de gran renombre en el tango como Adriana Varela, Daniel Melingo, Cristóbal Repetto, Jorge Drexler y Diego Gutman.

    Santaolalla con su compañía discográfica dedicada a la música latina alternativa crea un nuevo sello: "Vibra", dedicado a la música electrónica, con el cual debuta en noviembre de 2002 para Uruguay y Argentina. Por este disco reciben un Premio Gardel al Mejor Álbum de Música Electrónica en Argentina y también logran un Grammy Latino como Mejor Álbum Instrumental Pop.

    Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal Ivoox

    En septiembre del año 2004 el colectivo presenta su segundo disco, en este queda reflejada la capacidad de mezcla de Luciano Supervielle pasando de un tema de Piazzolla a un grito de gol del relator Víctor Hugo Morales.

    Así como el tango a principios del siglo pasado transmitió la cultura del Río de la Plata al mundo, ahora es Bajofondo quien mezcla estilos musicales para transmitir las nuevas tendencias, al ser un concepto que contribuye al auge tanto del tango de vanguardia como al de una fusión devenida en género musical.

    Después de su exitoso sencillo "Pa 'Bailar" con el bandoneonista japonés Ryōta Komatsu y justo antes de comenzar su gira por América del Norte y América Latina, la banda decidió hacer "El Mareo" el segundo sencillo del álbum de 2007 Mar Dulce. La canción fue nominada en los Premios Grammy Latinos 2008, como Mejor Canción Alternativa.

    En el video musical del single muestra a la banda tocando la canción y a Santaolalla y al cantante invitado Gustavo Cerati cantando sobre un video con efectos de escala de grises.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020