Cuba vs Bloqueo
Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Detrás de la música: Brian Jones, el Stone mágico (+Audio y Video)

2021-09-14 17:59:40 / web.radiorebelde@icrt.cu / Pedro Rafael Cruz Gonzalez


Detrás de la música: Brian Jones, el Stone mágicoFoto: La Vanguardia

Un buen amigo, que también es muy buen oyente, se me queja que hablo muy poco de Los Rolling Stones. Me recuerda que hace muy poco comenté algo de Brian Jones, su fundador, y quiere más.

Sea como sea, ya nos referimos a que en el estrecho círculo de Los Rolling Stones, Jones ya no era soportado por varios de sus integrantes, quienes incluso lo tachaban de desagradable. Sin embargo, es de extrañar que entablara amistades con figuras del momento tan especiales como John Lennon, George Harrison, Eric Clapton, Jim Morrison, Marianne Faithfull, Bob Dylan o Jimi Hendrix, con algunos de los cuales incluso participó en proyectos musicales.

En el tema de Los Stones “Under my Thumb”, uno de mis preferidos, Jones deleita con la marimba, piano y guitarras eléctrica y acústica.

Brian Jones logró que el legendario músico George "Buddy" Guy, un guitarrista y cantante de blues conocido por ser un innovador del instrumento y una de las mayores influencias para muchos guitarristas como Jimi Hendrix, Eric Clapton y Stevie Ray Vaughan, ganador cinco veces de un Premio Grammy, dijera de él: “Es el primer chico blanco que escucho que toca como negro”.

Su influencia es tal que hasta es mencionado en temas musicales tanto de su tiempo como después de su muerte.

En Monterrey, el tema emblemático interpretado por Eric Burdon que retrató el primer festival de rock masivo en 1967 donde Brian Jones apadrinó a Jimi Hendrix, en cuya letra es presentado como “His Majesty, Prince Jones”, Su majestad el Príncipe Jones.

También contribuyó en temas clásicos del rock como “Love Me, Baby” junto al dueto británico Peter and Gordon donde colaboró tocando la armónica.

George Harrison dijo de él: “Conocía a Brian bastante bien. Tuvimos posiciones similares en nuestras bandas. Solía verlo en sus momentos difíciles. Era una persona muy amable y eso es lo que debemos recordar que era. No había nada malo con él que una pequeña porción de amor no hubiera resuelto”.

Como mencionamos en el espacio anterior, participó con el saxo alto con Los Beatles en “You Know my Name”, y continuó con ellos en los coros de “Yellow Submarine” e hizo gala con el oboe en “Baby Your a Rich Man”.

Dos canciones de Lennon y McCartney unidas y dedicadas a Brian Epstein. También ejecutó magistralmente el sitar junto a Jimi Hendrix.

Escuche y descargue la propuesta radial en nuestro Canal TeVeo

Como músico independiente podemos rescatar dos célebres proyectos, el primero de 1967 componiendo y produciendo la banda sonora de la cinta alemana “A Degree of Murder” y el disco póstumo “The Pipes Of Pan At Jojouka”.

Dave, el otro de los hermanos Davies, dijo de Jones “No voy a derrotar a nadie más en The Stones, pero Brian fue el verdadero artista en esa banda. (…) Gran parte de su creatividad temprana se debió a él”.

En resumen, indudablemente que The Rolling Stones son una leyenda musical, sin embargo es inminente destacar que sin Brian Jones no hubieran sido lo que son, él fue el alma e inspiración y, aunque tienen muchos discos interesantes, muchos especialistas aseguran que nunca fue lo mismo sin su presencia y talante.

Brian Jones (El Stone Mágico), falleció el 3 de julio de 1969 con solo 27 años.


Envía tu comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

ENLACES EXTERNOS
Radio Cubana
ICRT
Granma
© Radio Rebelde - 2020
© Radio Rebelde - 2020